"Garra Blanca Antifascista”, "Bloque Colocolino", "Magallanes Antifascista", "Coordinadora Feminista Antifascista", "Bloque Negro Antiautoritario", "Memoria y Subversión", "Vida Digna, Brigada Ankuisa", y "Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores", entre otros, han convocado a manifestaciones para los días 10 y 11 de septiembre, según informes confidenciales que han llegado a manos de altas autoridades del actual Ejecutivo. Hasta ahora, se sabe que 2.400 funcionarios policiales estarán en Santiago, y Senapred ha declarado Alerta Preventiva debido a las posibles manifestaciones.

En medio de la división que enfrenta el país, lo que a veces aumenta la tensión en las calles, todas las miradas están puestas en el 11 de septiembre y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Para ello, los equipos de inteligencia de las fuerzas de seguridad han realizado un análisis exhaustivo de lo que denominan “fuentes abiertas”, que son los llamados realizados por organizaciones en las redes sociales para marchar o protestar.

Estos llamados abundan en las redes, a veces acompañados de afiches y mensajes claros, todos con un denominador común: la convocatoria a salir a la calle para protestar por diversas razones.

Ejemplo de esto es mantener viva la memoria de los hechos ocurridos hace 50 años, como también volver a levantar la voz pidiendo justicia por los muertos y desaparecidos que dejaron los 17 años del régimen de Augusto Pinochet.

Pero no es lo único, también está el llamado al gobierno del presidente Gabriel Boric a cumplir sus promesas de campaña.

De hecho, la información levantada es crucial para entender por qué el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, optó por declarar una “Alerta Temprana Preventiva por actos masivos” que abarcará desde el 9 hasta el 11 de septiembre. Esta decisión ha generado incomodidad en algunos sectores, pero está dentro de las atribuciones otorgadas al Servicio.

Así, el eje de la Alameda, en el centro de Santiago, y algunas zonas periféricas que tradicionalmente son escenario de protestas, se convertirían nuevamente en el epicentro de las manifestaciones durante el período del 9 al 11 de septiembre.

Organizaciones vinculadas a barras de fútbol, sindicatos y grupos sociales han difundido convocatorias a través de varias plataformas, como Twitter, Facebook e Instagram, entre otras.

Este viernes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo a radio Pauta que “si no es indispensable concurrir al centro de Santiago, y uno puede el día 10 o el día 11 quedarse en su casa, es una gran contribución al objetivo que todos tenemos, que es que las actividades se desarrollen de manera pacífica”.

Domingo 10

El domingo parten las principales convocatorias, claramente existen algunas tradicionales y que están lejos la tensión, ya que tienen que ver con el recogimiento de recordar lo ocurrido el 11 de septiembre, pero que se incluyen dentro del listado de “anormalidades” propias de la fecha.

Sin embargo, dentro de esa lista está “Garra Blanca Antifascista” que llamó a “marchar por todas las víctimas de la dictadura militar de Pinochet”. Esa convocatoria de redes sociales, que en el pasado tuvo efectos, se desarrollaría en San Ignacio con Alameda Bernardo O’Higgins en Santiago. La hora es a las 9:30 de la mañana del domingo.

A la misma hora, pero en calle Tucapel con Alameda, el “Bloque Feminista” convocó a la “marcha romería” en homenaje a los muertos desaparecidos de la dictadura.

Pero no es la única. “Magallanes Antifascista” también convocó a la misma hora, 9:30, a su propia marcha. El lugar de encuentro, según sus redes sociales, es Alameda con Ejército, y lleva el título de “marcha romería”.

En calle 18 con Alameda, de la comuna de Santiago, también se convocó a una marcha. Quienes están tras ese llamado es “Bloque Bullanguero Antifascista”. La hora es similar al resto de las actividades, pese a que en redes algunos sostienen que llegarán más tarde para protestar. Sin embargo, la tensión es que estarán a solo metros de la “Garra Blanca Antifascista”.

Algunas de las más institucionalizadas, pero que en años anteriores terminaron en desórdenes y desmanes, es la convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que tiene lugar de reunión en el frontis del edificio de la misma organización, Alameda 1346, Santiago. El acto es en recuerdo de los detenidos desaparecidos y las violaciones a los DD.HH, en dictadura.

Durante el mismo domingo hay una serie de otras organizaciones que han convocado a marchas. Es el caso de la “Coordinadora Feminista Clasista” que llama a las 10 de la mañana a sus seguidores a estar en Avenida Brasil con Alameda, también en Santiago.

El “Bloque Negro Antiautoritario – Bloque Antifascista” también se organizó, algo similar a lo que hicieron en el pasado reciente. Es así que desde las 10 de la mañana convocaron en sus redes a una marcha en Plaza Los Héroes.

Todas estas actividades, según los informes que revisó Radio Bío Bío, deberían extenderse hasta el mediodía.

Tarde del domingo

A medida que avance la tarde las alertas de las autoridades aumentan. Sin duda, los informes sostienen que la noche del 10 y 11 de septiembre podrían ocurrir hechos graves como quema de buses del transporte público y enfrentamientos con Carabineros.

Es el caso de la convocatoria que se ha realizado por redes sociales y WhatsApp del “Bloque Colocolino”. Esta organización ha llamado a protestar en San Ignacio con Alameda a las 21 horas. La consigna es “Ni perdón ni olvido”.

Pero también están proyectados algunos eventos que tienen una interpretación artística, es decir, no todo es marcha. Ejemplo es la convocatoria de “Bajo Tierra”, movimiento que llama a la reflexión por medio de un “acto y sitio de memoria” en calle Irán con Los Plátanos, comuna de Macul.

En Puente Alto, a las 19:30 horas, también está convocada una actividad en la víspera del 11 de septiembre. El asunto de esa invitación por redes es una “velatón” en honor a los “que ya no están” y tiene como epicentro la estación del Metro Protectora de la Infancia.

Apenas caiga la noche, a las 20 horas, existe otra convocatoria en calle Morandé con Alameda. Se trata de una intervención de “mujeres vestidas de negro con una vela en la mano, completamente en silencio, con la leyenda NUNCA +”.

11 de septiembre

El lunes 11 las actividades oficiales mantendrán con restricciones el área céntrica de Santiago, especialmente el centro cívico. Dato que aparentemente las organizaciones manejan, por lo que las convocatorias comienzan a las 11 de la mañana.

Ejemplo de esto es “Patriotas Base Chile” que llamó a una protesta bajo el rótulo “Recuperemos Chile”, los cuales buscan llegar al frontis de La Moneda.

En tanto, mientras en el Estado Nacional el “Comité Iniciativa 50 años”, que representa a las organizaciones sociales tradicionales, realiza el evento principal de conmemoración del 11 de septiembre, las policías pronostican algunas protestas violentas en sectores periféricos.

Ejemplo es la marcha convocada a las 18 horas en Avenida Ossa con Avenida La Bandera, comuna de San Ramón, que fue convocada por la organización “Presente Combatiente”.

En Puente Alto, la organización “Memoria en Resistencia” convocó a una velatón y marcha en Eyzaguirre con Santa Elena. También en San Joaquín se convocaron a protestas. La “Brigada Ankuisa, Vida Digna” llamó a una marcha territorial a las 18:30 horas en Plaza Madeco de la citada comuna.

Estación Central, tal como en las últimas décadas, se convocó a un acto homenaje “Villa Francia” a las 18 horas en calle de 5 de abril con Quemchi. En la misma comuna se espera un velatorio y acto cultural en General Velasquez con El Belloto.

Otras comunas que tendrán protestas o “jornadas de movilización” durante la noche del 11 de septiembre son las comunas de La Granja, calle Castrina con Esteban Gumucio; en Independencia, Salomón Sack con Domingo Santa María, organizada por “Asamblea territorial Juan Antonio Ríos”; y en Peñalolén, avenida Grecia con Ictinos.

En Pudahuel, tal como ocurre con Estación Central y Huechuraba, se convocó a “jornada de protesta” en Laguna Sur con avenida La Estrella. El Bosque, organizaciones de Derechos Humanos, organizó una velatón en la Base Aérea de El Bosque.

En Cerro Navia, a las 21 horas, la agrupación “Memoria y Subversión” protagonizará una jornada de protestas que estará focalizada en avenida Mapocho con Huelen.