Metro denunció destrozos en la estación República en medio de las protestas y llamados a evasión masiva por el alza de $10 en el transporte público, medida que no abarca a los estudiantes que convocaron a dichas acciones.

Una nueva jornada de protestas se realiza este viernes en la capital, para manifestarse contra el alza del transporte público. Este viernes, causaron destrozos en la estación República del Metro.

La situación fue denunciada por la empresa de transportes a través de la red social X (Twitter), donde se informó que los sujetos causaron destrozos en torniquetes, validadores y en un ascensor.

“Un grupo de manifestantes causó destrozos en la estación República #L1, afectando los torniquetes, validadores y uno de los ascensores” escribieron.

Por ello, informaron que algunas estaciones tienen cierres parciales o accesos controlados para resguardar la seguridad de pasajeros y trabajadores.

“Rechazamos y condenamos los actos de vandalismo ocurridos durante esta semana y pedimos cuidar al metro, un servicio que es de todos”, agregaron.

A eso de las 13:20, permanecían cerradas las estaciones República(L1), Santa Ana (L5) y Plaza de Armas (L3).

Los pasajeros de Metro reaccionaron molestos ante las protestas que obligan a cerrar las estaciones. “Gente ociosa que no saben en qué mundo viven”, dijo uno de ellos.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, volvió a condenar la situación y señaló que “no nos parece que este sea el camino”.

Llamado a evasiones masivas

Las evasiones masivas comenzaron el lunes, luego que se anunciara el alza de $10 en el transporte público capitalino.

Fueron organizaciones estudiantiles las que realizaron un llamado para concretar evasiones masivas, tal cual ocurrió para el estallido social. Esto a pesar de que el pasaje escolar se mantiene congelado.

Ese día, individuos generaron destrozos es las estaciones Santa Ana y Quinta Normal.