Ante los destrozos a la infraestructura del Metro, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, llamó a las movilizaciones estudiantiles a buscar la forma adecuada de expresar sus descontentos. De manera transversal los parlamentarios justificaron el alza de 10 pesos a la tarifa de transporte, y desde la oposición afirmaron que estas movilizaciones son un karma al Gobierno actual y una "instrumentalización política" de los estudiantes.

Tras el aumento de $10 en el valor del pasaje del transporte público en Santiago, también comenzaron los llamados de movimientos de agrupaciones estudiantiles a evadir y manifestarse contra esta alza.

El pasado lunes, tras manifestaciones en el exterior y algunos destrozos, Metro cerró -de manera preventiva- 6 estaciones durante la hora de almuerzo.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo a Radio Bío Bío que es consciente de las demandas y descontentos sociales, pero que se debe cuidar la infraestructura pública que nos sirve a todos los chilenos.

Ante los disturbios, desde Metro informaron -a través de una declaración- que entregaron todos los antecedentes al Ministerio Público y tomarán las acciones legales que correspondan.

Opiniones contrapuestas entre oficialismo y oposición

El diputado Jaime Sáez (RD), integrante de la Comisión de Obras Públicas y Transportes, dijo que causa preocupación que no exista conciencia frente de la importancia del Metro.

Además, agregó que la variación de precio es justificada por el alza de costos generalizados.

Por otro lado, su par de Comisión, el diputado independiente de la bancada del Partido Republicano, Mauricio Ojeda, señaló que esto es “un karma” para el actual Gobierno.

En tanto, desde Renovación Nacional (RN), el diputado Diego Schalper aseguró que estamos en presencia de “instrumentalización política” de los estudiantes. Asimismo, hizo un llamado a la Defensoría de la Niñez.

Esta alza es un tema que afecta directamente a los usuarios de los servicios del Metro, quienes también apuntaron contra personas que evaden el pago.

Finalmente, desde la Comisión de Obras Públicas señalaron que el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, está citado la próxima semana, y esperan que se pronuncie con mayor detalle sobre esta alza.