Libre, con firma mensual y arraigo nacional, quedó el expatrullero de La Florida formalizado por abandonar un artefacto en la vía pública. En la formalización, Fiscalía Oriente reveló que el aparato no tenía capacidad para explotar.

En libertad quedó el otrora funcionario de seguridad municipal de La Florida, quien fue detenido la semana pasada tras abandonar un artefacto aparentemente explosivo en la vía pública.

El individuo, un ciudadano venezolano identificado con las iniciales O.L.M., de 51 años, quedó solo con las cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

La situación ocurrió la noche del pasado viernes, cuando el individuo declaró haber visto a un sujeto abandonado el artefacto, una granada tipo mortero, en la intersección de avenida Perú con John Kennedy.

Sin embargo, tras revisar cámaras de seguridad, se constató que había sido él quien realizó la acción, por lo que fue detenido. Tras ello, declaró que una mujer le había entregado el aparato durante una ronda de vigilancia.

No iba a explotar

O.L.M. fue formalizado este martes por los delitos de porte o tenencia de municiones de guerra y desórdenes públicos por parte de la Fiscalía Oriente. A ello se le sumó una querella por parte de la Delegación Presidencial Metropolitana, por lo que se solicitó al tribunal arraigo nacional y firma mensual.

Dicha medida cautelar llamó la atención de la jueza Karen Atala, quien presidió la audiencia. Ella señaló que la función del patrullero de seguridad ciudadana es resguardar el orden público.

Sin embargo, destacó que el techo sobre el cual puede pronunciarse es con base en las cautelares que hace el Ministerio Público, para así no cometer el delito de extrapetita o plurispetita (más de lo pedido).

Ante esto, desde la Fiscalía aseguraron que el elemento abandonado por el expatrullero se trataba de una bomba en desuso que no tenía capacidad para explotar. Esto fue determinado luego de las pericias realizadas por la policía especializada.

Por ello, a petición de la Defensoría Penal Pública, se fijó para el 15 de septiembre una audiencia de sobreseimiento del expatrullero.

Desde la Municipalidad de La Florida señalaron que el individuo ya no presta labores de seguridad. Esto tras ser desvinculado en la misma noche en que ocurrieron los hechos.