Por negociación incompatible fue declarado culpable el exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en una causa donde incluso estuvo sobreseído, decisión que luego fue revocada.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable al exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, por dos delitos de negociación incompatible.

La investigación fue liderada por el fiscal Felipe Sepúlveda, donde se sostuvo que entre noviembre de 2013 y septiembre de 2015, el exjefe comunal suscribió contratos en representación de la Municipalidad, con un tercero que era socio de su hijo.

La indagación apunta a un hombre identificado como Alain Goffard Rodríguez, quien habría obtenido réditos económicos que superaban los $15 millones.

Según la acusación, Sabat actuó en operaciones en las que debía intervenir en razón de su cargo, dando interés a un tercero que mantenía vínculos societarios con su hijo del mismo nombre. Esto mediante la suscripción de decretos alcaldicios y contratos.

En un principio, el militante de Renovación Nacional fue sobreseído luego que se decretara la prescripción del delito. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó dicha decisión y dio luz verde al juicio oral que terminó con su culpabilidad.

La condena para el exalcalde se conocerá el 5 de junio a las 13:30.

La alcaldesa actual de Ñuñoa, la RD Emilia Ríos, indicó que este fallo corresponde “a un modus operandi de la derecha a nivel municipal, con prácticas sostenidas y constantes en los municipios de Chile”, como por ejemplo en Vitacura, Maipú y Viña del Mar.