"El sumario sanitario multó a la empresa con más de 130 UTM", dijeron desde la Seremi de Salud de la región Metropolitana, luego de que la comunidad escolar del Liceo Reino de Dinamarca de Maipú denunciara una alta contaminación en el aire, por lo que no pueden comenzar su año escolar.

El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, informó que la autoridad sanitaria inició una encuesta epidemiológica a la comunidad escolar y vecinos del sector cercano a la Minera Imperial, donde se encuentra el establecimiento educacional Liceo Reino de Dinamarca de Maipú.

La investigación epidemiológica buscará identificar potenciales problemas de salud a la comunidad del sector ante posibles efectos dañinos que podrían estar relacionados con material particulado.

Las entrevistas en terreno las están desarrollando 24 funcionarios de epidemiología, las que se extenderán hasta mañana.

Seremi de Salud RM anuncia sumario sanitario contra Minera Imperial

Además, la Seremi de Salud RM está realizando un sumario sanitario a la empresa por deficiencias sanitarias, relacionadas con condiciones laborales.

En esa ocasión se constató que la empresa no controla la emisión de sílice y no gestiona los riesgos de sus trabajadores a la exposición a este compuesto.

A esto se agrega que los elementos de protección personal respiratorios que hacen entrega a los trabajadores no cumplen con los criterios de certificación, entre otras irregularidades.

El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, destacó que “el sumario sanitario multó a la empresa con más de 130 UTM, hoy vence el plazo de la empresa para poder subsanar las observaciones”, y agregó que tras esto se tomarán las medidas correspondientes.

Cabe señalar que el análisis efectuado por la ACHS entrega un resultado que hace referencia a una muestra tomada en suelo del patio del establecimiento, sin embargo, esta no obedece a ningún estándar de medición normado en el país, por lo que ni la Seremi de Salud RM ni otro organismo fiscalizador puede controlar o sancionar con base a este antecedente.

En Chile, existe la norma primaria de calidad del aire, en la cual se establecen estándares de medición y rangos permisibles a exposición de Material Particulado PM 10 y/o PM 2.5, cuyo control y sanción es materia de competencia de la Superintendencia de Medioambiente por lo que se instalará una estación de monitoreo móvil de calidad de aire en el establecimiento educacional.