Un vendedor ambulante que ofrecía servicios dentales como montura de braquets, limpiezas y cambios de ligas, fue detenido durante la tarde de este viernes en Estación Central, región Metropolitana.

Carabineros detuvo al vendedor ambulante que ofrecía montura de brackets a $50.000 en la vía pública de Estación Central, región Metropolitana. Además, se le cursó un sumario sanitario.

Recordemos que a través de redes sociales se viralizó un puesto que ofrececía el servicio de “montura de brackets”, “cambio de color de ligas elásticas” y “blanqueamiento dental” a bajo precio a la salida del Metro Estación Central.

Tras las denuncias ciudadanas, la Seremi de Salud Metropolitana, la Municipalidad de Estación Central y Carabineros, fiscalizaron durante la tarde de este viernes.

Al respecto, el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, condenó categóricamente “cualquier tipo de venta o comercialización de forma ilegal de insumos o tratamientos médicos, en este caso odontológico”

Además, agradeció al municipio y a Carabineros, “quienes identificaron y detuvieron a la persona que estaba vendiendo brackets de manera irregular, lo que constituye un riesgo para la salud de las personas“.

Investigan si monturas se realizaron en la vía pública

“Es impracticable realizar blanqueamientos o postura de brackets en la vía pública”, indicó el seremi.

Sobre ello, la persona detenida declaró que sólo vendía los dispositivos médicos, “pero junto a las policías estamos indagando todas las teorías, para erradicar de raíz este tipo de comercio ilegal que nunca habíamos visto en la Región Metropolitana”.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, junto a las distintas evidencias, como lo son las distintas especies que se usan en el ámbito dental y agregó que continuarán “generando mayores diligencias para ver si podemos llegar a más detenidos”.

“A veces lo barato sale caro”

Según destacó Soto, “todos los procedimientos odontológicos deben desarrollarse en establecimientos autorizados, los que cuentan con las características estructurales, de higiene y sanitarias adecuadas para certificar tratamientos seguros para las personas”.

Además, recordó que se requiere que quien lo realice sea un odontólogo calificado.

Para finalizar el Seremi realizó un llamado a la población indicando que “a veces lo barato cuesta caro, por lo que es importante que las personas sepan que al someterse a tratamientos odontológicos sin los profesionales competentes y en la vía pública ponen en riesgo su salud, arriesgando infecciones por bacterias, virus u hongos”.