El Tribunal de alzada le ordenó a la Municipalidad de Santiago crear una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol, con el objetivo de erradicar el comercio ambulante e informal que se instala en el Paseo Ahumada y sectores aledaños a dicha arteria.

La Corte de Apelaciones de Santiago le ordenó a la municipalidad de la comuna crear una mesa de trabajo con el objetivo de erradicar el comercio ambulante en el Paseo Ahumada.

En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió el arbitrio presentado, en representación de la Librería Antártica Plaza Limitada, al considerar que la presencia de comercio ilegal afecta la garantía constitucional de derecho a la propiedad del recurrente.

La resolución indica que: “En este caso, lo cierto es que la instalación del comercio ilegal, genera una afectación al derecho a desarrollar cualquiera actividad económica de parte de la recurrente, quien ve vulnerada dicha garantía pese a las medidas adoptadas por la Alcaldía”.

Es por lo anterior, que se acogió el recurso de protección, por lo que se deberá generar una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

Esta tendrá como misión la supresión de las actividades comerciales informales que se encuentran asentadas en dicha zona y “en el plazo de cuarenta y cinco días de encontrarse firme la presente sentencia”, agrega el fallo.