Acusado por apremios ilegítimos y torturas en contra de una interna transexual, un gendarme arriesga hasta 10 años de cárcel, hechos ocurridos en 2020 en la cárcel Santiago 1.

El Ministerio Público solicitó la pena de 10 años de cárcel para un gendarme acusado por apremios ilegítimos y torturas en contra de una interna transexual de la cárcel Santiago 1 de la región Metropolitana.

Según lo consignó La Tercera, el caso —que ocurrió en junio del 2020— fue cerrado sin que Fiscalía haya realizado una acusación.

Los hechos se desataron cuando la interna llamada Xiomara, quien residía en el módulo 87, en donde se encuentran personas que forman parte de la diversidad sexual, le pidió al acusado ir a comprar cigarrillos.

Ante la petición, el gendarme Daniel Estrada Garay se negó, a lo que la afectada respondió con un insulto. Esta situación fue la que propició que el funcionario le dijera a un subalterno que le lanzara un envase de gas lacrimógeno a corta distancia hacia los ojos. Es por lo anterior que Fiscalía solicitó para Estrada una pena de 10 años de prisión.

Sufrió golpes por parte de otros internos

Luego de la acción en contra de Xiomara, Estrada decidió sacarla del módulo 87 para trasladarla hasta un lugar denominado como “la jaula” en donde había internos de otros sectores, con lo que la afectada había tenido rencillas anteriores, en donde fue brutalmente agredida.

Para el Ministerio Público, Estrada habría tenido el conocimiento de que si Xiomara era trasladada hasta ese sitio, iba a ser agredida.

Reapertura de la investigación

Ante el conocimiento de estos antecedentes por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), presentaron una querella y también solicitaron la reapertura del caso, instancia en la que el fiscal Marcelo Leiva presentó la acusación.

Cabe destacar que antes de lo anterior, el tribunal estimó que el gendarme no podía acercarse a la víctima, pero no se realizó una investigación correspondiente a los antecedentes.

En resumen, la Fiscalía solicitó siete años de cárcel por apremios ilegítimos y 3 por torturas para Estrada. La audiencia de preparación de juicio oral y reapertura de la investigación ya fue fijado para el próximo 23 de febrero del 2023.