El director nacional de Indap participó en entrega de recursos y asistencia técnica a 35 frutilleras y frutilleros de esa comuna y San Pedro.

Financiamiento directo a través de un incentivo para apoyar el manejo del nematodo de la frutilla y un taller de capacitación para el control sustentable de la plaga, recibieron 35 productoras y productores afectados, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) en las comunas de Melipilla y San Pedro, en la región Metropolitana.

El director nacional de este servicio, Santiago Rojas; la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra; y el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, participaron en la actividad realizada en la Agencia de Área de Indap Melipilla y que se enmarca en las recientes medidas de emergencia anunciadas por el Ministerio de Agricultura.

Control de plagas y agricultura sostenible

Los recursos que reciben estas frutilleras y frutilleros permitirán que puedan adquirir plaguicidas o servicios de aplicación, autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). En la capacitación, en tanto, recibieron información sobre manejo cultural y bioestimulantes para impulsar un control responsable y sustentable de la plaga que afecta al rubro.

“Esperamos que este apoyo sea muy útil”, declaró Santiago Rojas, quien precisó que además de los recursos, es importante que se capaciten en el “manejo cultural de las frutillas, sobre qué hacer con plantas contaminadas o cómo manejar los huertos”.

La autoridad apuntó que la apuesta es avanzar en conocimientos para el desarrollo de “una agricultura más sostenible, más adaptada al cambio climático, que incorpore microorganismos o abonos que puedan ser producidos localmente para reducir en parte la dependencia del consumo externo”. Además, destacó que en esto los productores saben mucho y a Indap le interesa “generar espacios de intercambio”.

Emilia Flores, presidenta de la Cooperativa de Frutilleros de San Pedro, agradeció especialmente a la entidad del agro y al Prodesal, ya que, dijo, “este momento es bastante complicado porque ha bajado la producción y también los precios están muy bajos lo cual nos complica a todos. El apoyo es relevante para que podamos continuar con nuestro trabajo”.

La delgada Saavedra, en tanto, mencionó que junto con las ayudas “trabajamos arduamente en el diagnóstico, la liberación de plantas no contaminadas, revisando el mercado, porque está bastante restringido y necesitamos más oferentes; y también trabajamos en traer más tecnología, más innovación, para seguir produciendo esa exquisita frutilla”.

Afectación estimada y llamado a activar vigilancia

La cantidad de usuarias y usuarios de Indap que compraron plantas en viveros desde donde salieron los ejemplares contaminados, y que se estiman como potencialmente afectados, son 1.607, con una superficie posiblemente afectada de 1.029 hectáreas en varias regiones.

Las estimaciones de los equipos Indap señalan que en la Metropolitana alrededor de 158 usuarios o usuarias compraron esas plantas y hasta el momento 142 han completado declaraciones juradas de afectación, una de las vías para activar la vigilancia y acceder a la ayuda.

El Ministerio de Agricultura está impulsando un plan de control en el que destinó $789.300.000 a la institución para ir en apoyo de las y los frutilleros usuarios de este servicio. De esta cifra se destinaron $182 millones para la región Metropolitana.

El apoyo está enfocado en recursos orientados al financiamiento para plaguicidas autorizados por el SAG, financiamiento de bioestimulantes recomendados por INIA, o servicios de aplicación de plaguicidas autorizados por el SAG.

En caso de presentar sintomatología, el llamado principal a las y los productores de frutillas es a contactar al SAG o a su Oficina de Área Indap.