"Sería una catástrofe, el museo tendría que cerrar". De esa forma se refirió la presidenta del directorio del Museo de la Memoria, Marcia Scantlebury, al despachó al Senado el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, instancia en la que se dejó sin fondos a dicha institución, además del INDH y programas como Villa Grimaldi, Londres 38, Fundación Frei y la Fundación Salvador Allende.

Marcia Scantlebury, presidenta del directorio del Museo de la Memoria, se refirió a la aprobación y despacho de la Ley de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, en la cual se dejó sin fondos, entre otros estamentos, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y al Museo de la Memoria.

En conversación con Podría Ser Peor, Scantlebury calificó lo ocurrido en la Cámara Baja como algo “muy triste”, explicando que “es como retroceder a no se cuántos años atrás a la época del negacionismo, donde la dictadura estimaba que nada había pasado”.

“Sale una persona hablando de presuntas víctimas de derechos humanos, cuando estas presuntas víctimas son gente que sufrió muchísimo, que sufrió violencia, que desapareció”, agregó.

Sobre un análisis respecto a lo ocurrido en la maratónica jornada registrada en el congreso, la presidenta del directorio del recinto ubicado en la comuna de Quinta Normal afirmó que “lo repudio categóricamente, encuentro que es una cosa absolutamente anacrónica, como descriteriada”.

Consultada respecto a la posibilidad de no contar con financiamiento para el 2023, Marcia señaló que “nosotros somos una institución independiente, pero la cultura y los derechos humanos no funcionan en Chile sin un presupuesto del Estado”.

“Nosotros dependemos de este presupuesto. Tenemos otras entradas, peo distintas, de otros proyectos que se presentan, pero sería una catástrofe, tendría que cerrar el museo”, expuso de manera categórica, aunque esperando que en el Senado se pueda resolver lo decidido tras 22 horas de discusión.

Además de señalar estar desconcertada por la medida, Marcia Scantlebury explicó que “el museo les pertenece a todos (…) Los derechos humanos no son de izquierda, no son de derecha”.

“Nuestro propósito es llegar a todos los jóvenes, a los niños que nao habían nacido cuando esto sucedió”, precisó.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: