Un hombre acusado de perpetrar amenazas en contra del alcalde de La Florida fue condenado, además de haberse confirmado, que concurrió en una agravante indicada en la Ley Zamudio. En paralelo, el jefe comunal anunció que perseguirá a un segundo acusado por el mismo delito, quien fue absuelto.

El 14° Juzgado de Garantía de Santiago condenó a un hombre imputado por amenazas en contra del alcalde de la comuna de La Florida, Rodolfo Carter, en donde el tribunal reconoció una agravante ligada a la Ley Zamudio.

Se trata del acusado identificado como Pablo Casanova De La Barra, quien fue condenado a 61 días de pena remitida como autor de amenazas no condicionales contra Carter por un hecho ocurrido en diciembre del 2019.

Lo destacable en este caso es que se acogió la circunstancia agravante del artículo 12 N° 21 del Código Penal, o la conocida Ley Zamudio, la que contempló que el sujeto participó del delito “motivado por la ideología, opinión, política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social al que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que parezca”.

“Te voy a matar”

Según lo acreditó el tribunal, el 6 de diciembre del 2019 a las 22:30 horas, Casanova De La Barra concurrió, junto a un grupo aproximado de 30 personas, al domicilio de la víctima, el jefe comunal de La Florida.

En el lugar comenzaron a gritar diversas consignas e insultos contra Carter, en donde el imputado efectuó de forma seria y verosímil amenazas en contra del ofendido, señalando “te voy a matar conchetumadre (sic), voy a violar a tu mamá, voy a quemar tu casa; vamos a matar al Carter”.

En dichas circunstancias, Casanova De La Barra intentó ingresar al domicilio de la víctima, momento en que llegó Carabineros, lo que produce finalmente que el enjuiciado se retire del sitio.

En sumatoria, el tribunal dio a conocer imágenes extraídas desde el celular del condenado, en donde se puede ver a un muñeco con la cara del jefe comunal colgado del cuello en una pasarela de la comuna en forma de “ahorcado”, acompañado de la consigna “$30.000 mill. Robados en La Florida, NO + ABUSOS” y “Muerto por vender La Florida”.

Condenan a acusado de amenazar contra Carter
Cedidas a Radio Bío Bío

“La otra persona detenida, todavía falta que hagamos efectiva su responsabilidad”

El alcalde de La Florida, y víctima del hecho, indicó tras el fallo que: “Los tribunales sentenciaron que una de las personas que ha estado detenidas por casi 2 años en su vivienda, una de ellas, ha sido considerada culpable del delito de amenazas con la agravante de incitación al odio en contra de una persona por pensar distinto (…) Esta es la primera vez que se condena a alguien por amenazar a otro por pensar distinto“.

Además, el jefe comunal agregó que “la otra persona detenida, todavía falta, a través de una apelación, que hagamos efectiva su responsabilidad por cuanto el Tribunal en primera instancia no lo ha considerado culpable”.

Cabe destacar que el alcalde de La Florida y su hermano, el diputado Álvaro Carter, deberán pagar las costas del juicio a uno de los dos imputados, ya que este fue absuelto y por decisión del tribunal.

El imputado estuvo cerca de un año con arresto domiciliario en el marco del denominado estallido social por supuestas amenazas en su contra, quien fue defendido por el abogado penalista Ramón Sepúlveda.