Con protestas reaccionaron los comerciantes ambulantes de la Plaza de Maipú, luego que el Gobierno y el municipio local anunciaran el despeje de los vendedores informales que allí se instalan.

El Gobierno y la Municipalidad de Maipú anunciaron este lunes el despeje de los comerciantes ambulantes que se instalaban en el sector de Plaza de Maipú.

De esta forma, Carabineros llegó a primera hora de la mañana para evitar la instalación de vendedores informales, lo que derivó en protestas por parte de ellos.

Según pudo conocer Radio Bío Bío en el lugar, desde el municipio se indicó que habrá un plazo de un mes para que los comerciantes puedan formalizar sus labores, pero no todos serán beneficiados con dicha medida.

Al respecto, una de las afectadas señaló que “creo que un mes sin trabajar es demasiado tiempo, nadie puede vivir un mes sin trabajar”. Por ello, exigen una solución en el más breve plazo.

“Hay muchas familias que pagan arriendo, pagan dividendo… No podemos estar en la casa esperando un mes sin trabajar”, dijo.

Con el correr de los minutos, se sumaron colectiveros a la protesta, los que acusan que no pueden detenerse en el sector por la presencia de Carabineros.

Autoridades defienden la medida

La ministra del Interior y hoy vicepresidenta, Izkia Siches, declaró que lo ocurrido en Plaza de Maipú es un paso más del trabajo del Gobierno para “la recuperación de espacios públicos, no solamente en la región Metropolitana”.

Por ello, agradeció el trabajo conjunto con Carabineros y además solicitó colaboración a la ciudadanía para “no comprar en los comercios no establecidos”.

En tanto, el alcalde Tomás Vodanovic calificó la medida como “una gran noticia”, ya que concretó “uno de los anhelos más sentidos de la comunidad maupicina, que es recuperar nuestra Plaza de Maipú”.

Añadió que “tenemos un Gobierno que actúa decididamente en recuperación de espacios para nuestra comunidad”.

Finalmente, la delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, resaltó que lo ocurrido en Plaza de Maipú se suma a lo ya realizado en Meiggs y en varias estaciones de Metro.

“Es importante que se volviera a sentir la presencia del Estado… Estamos decididos a que los espacios públicos vuelvan a ser de todos y de todas”, aseveró.