Son más de 12 mil las paradas de buses que se intervendrán de manera permanente gracias a la iniciativa impulsaba por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la región Metropolitana.

Una histórica inversión de 56 mil millones de pesos realizará el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para llevar a cabo un Plan Maestro de Mantención de Paraderos del sistema de transporte público RED.

La iniciativa permitirá que durante los próximos cuatro años se ejecute la reparación de piezas, mantención permanente y limpieza de 12 mil paradas de buses, lo que permitirá recuperar su estándar original.

Solo durante 2022 la inversión será de más de 5 mil millones de pesos para intervenir 7 mil refugios, para llegar al 100% de ellos en 2023.

A partir de ese año, el monto involucrado aumentará a cerca de los 16 mil millones por año.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que “vamos a recuperar el mejor estándar de esta infraestructura para la gente, que merece espacios limpios y además pueda sentirse protegida en ellos”.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que “con el esfuerzo de nuestro Gobierno y de la Municipalidad, la infraestructura de todos los paraderos de Maipú será renovada”.

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, aseguró que “este es un desafío inédito por su magnitud, en el que estamos trabajando muy de la mano con los municipios”.

En tanto, la directora del DTPM, Paola Tapia, afirmó que “llamamos a la ciudadanía a cuidar y apropiarse de estos espacios, pero con la tranquilidad de que cuando sean siniestrados, serán repuestos”.

¿En qué comunas se ha implementado la iniciativa?

Cabe destacar que 27 comunas ya firmaron el convenio para poder ejecutar estos recursos. Este año iniciaron los trabajos Maipú, Puente Alto, Cerrillos, San Miguel, Renca, Pedro Aguirre Cerda y pronto lo hará Recoleta.

El proceso cuenta con tres etapas: la primera es la de puesta a punto, que incluye la reparación de refugios para recuperar condición inicial; la de mantenimiento, en la que se desarrollarán limpiezas rutinarias y, finalmente, la conservación reactiva, en la que se incluirá la reposición de piezas vandalizadas

La iniciativa fue lanzada en Maipú, comuna que comenzó el programa hace algunas semanas y que cuenta con 852 paradas, siendo la segunda comuna con más paraderos en Santiago.

Puente Alto, es la que concentra la mayor cantidad con 920 y les siguen La Florida (717); Santiago (613) y San Bernardo (492).