Las autoridades de la región Metropolitana se reunieron para preparar las acciones ante el sistema frontal que afectará a la capital con posible caída de nieve en sectores cordilleranos.

Debido al sistema frontal que afectará a la región Metropolitana a partir de este miércoles, las autoridades de la capital se reunieron con el objetivo de coordinar las acciones que se ejecutarán para este episodio meteorológico.

Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, indicó que el sistema frontal se presentará durante la noche de este miércoles y la mañana del jueves entre las 08:00 y las 14:00 horas.

El sistema dejará entre 40 y 50 milímetros de agua caída en menos de 24 horas en diferentes zonas cordilleranas de la región Metropolitana.

Durante la reunión en la Onemi Metropolitana, aseguraron que las lluvias vendrán acompañadas por bajas temperaturas que variarán entre los 1 y 2 grados como máximo.

“Una ciudad preparada es una ciudad segura, la que trae 3 dificultades: lloverá mucho, habrá nieve y se emitió una fiscalización hacia las empresas eléctricas quienes estarían atentas al desprendimiento de ramas de árboles y posibles cortes de energía”, indicó el gobernador Metropolitano.

En la misma línea, las autoridades llamaron a la precaución para no subir a los sectores cordilleranos, por lo que habrá fiscalizaciones en aquellos puntos críticos.

También, Orrego dijo que no se descartan cortes del suministro eléctrico por lo que se solicitó a las empresas de electricidad reforzar sus cuadrillas de mantenimiento por la capital.

A lo que va del 2022, desde la Dirección de Meteorología de Chile afirmaron que las lluvias han sumado 108 milímetros en este año, una cifra muy superior al año pasado.

¿En qué sectores de la RM podría nevar?

Desde Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Arnaldo Zúñiga, prevé que en promedio caerán 45 centímetros de agua en valle con una mayor concentración de lluvias hasta el viernes en la madrugada.

Además, agregó que “con respecto a la isoterma baja, de lo que es la precordillera como Lo Barnechea, La Reina Alto, y Macul Alto hay una alta probabilidad de agua nieve, y nieve”.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, aseguró que desde la municipalidad desplegarán cuadrillas que cortarán ramas de árboles para así evitar su caída y esparcir sal en el pavimento para derretir el hielo que se pueda provocar.

También dijo que existen horarios de subida y bajada hacia los sectores cordilleranos, sin embargo, recomendó abstenerse de estas actividades para no generar eventuales accidentes.