La Delegación Presidencial de la región Metropolitana anunció una nueva preemergencia ambiental a contar del lunes 27 de junio.

La Delegación Presidencial de la región Metropolitana declaró preemergencia ambiental para la región capital este lunes 27 de junio.

Aquello producto de la escasa ventilación y la acumulación de contaminantes en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de los habitantes, indicaron en un comunicado.

“Se prevé un régimen anticiclónico debilitado en superficie por la aproximación y paso de un sistema frontal débil en la zona. Las temperaturas probables oscilarán entre 1°C y 12°C, no existiendo probabilidad de advección hacia la cuenca de la región Metropolitana”, detallaron.

En preemergencia ambiental al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos, que en este caso corresponde a las patentes que terminen en 0 y 1.

Para vehículos sin sello verde y motos 2002, se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del Anillo Américo Vespucio a todos los vehículos. Se suma la restricción a 6 dígitos fuera del Anillo pero dentro de la Provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo: 2-3-4-5-6-7.

Sumado a eso, a contar de este año, los grandes establecimientos industriales que no hayan presentado sus planes de reducción de emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deben tener paralizadas sus actividades.

“Se solicita a los titulares acatar la restricción, cuya fiscalización la realizará la Superintendencia del Medio Ambiente”, indicaron desde la delegación.

Por la fecha no se puede realizar quemas agrícolas y por la medida las casas tampoco pueden usar combustibles sólidos como leña para calefacción.