Un hombre fue hallado muerto en una plaza de Santiago y se presume que pudo haber sufrido hipotermia. En tanto, autoridades decretaron Código Azul para ir en auxilio de las personas en situación de calle.

Carabineros investiga la muerte de un hombre de 78 años que fue hallado sin vida en el centro de la capital. Se indaga si la causa de muerte fue hipotermia.

El cuerpo fue encontrado en la plaza Santa Teresa de Los Andes, en Catedral con San Martín. Según los primeros antecedentes, no habría intervención de terceros.

Personal especializado de Carabineros realizará las pericias de rigor y luego derivará el cuerpo al Servicio Médico Legal, que establecerá la causa de muerte.

Una vendedora ambulante del sector indicó que la víctima portaba todos sus pertenencias, incluido su celular y dinero, por lo que se descartaría un robo.

Sin embargo, se baraja la teoría de la hipotermia, ya que hoy se registró la mañana más fría del año con una mínima -2,1ºC en la estación de Quinta Normal. Además, es el mayo más helado de los últimos 55 años.

Código Azul

Ante las bajas temperaturas, el Ministerio de Desarrollo Social activó el denominado Código Azul para ir en ayuda de quienes viven en situación de calle.

Por ello, la Seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, junto al gobernador Claudio Orrego, efectuaron una entrega de sacos de dormir a personas en sin techo de Estación Central.

Además, se informó que se habilitaron 12 albergues para ciudadanos en riesgo.

El gobernador Orrego indicó que se debe realizar un plan integral de reinserción social para ir en ayuda de las personas sin techo, cuya cantidad ha ido al alza por diversos factores, como la inmigración, el estallido social y la pandemia.

Por su parte, la seremi Patricia Hidalgo indicó que habrá albergues exclusivos para familias, sobre todo extranjeras con niños que viven en la calle.

Autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a llamar al 800 104 777, para informar de personas que necesiten ayuda.