Al menos 8 trabajadores del Metro de Santiago resultaron con lesiones la tarde-noche del miércoles en la estación Ñuñoa del Metro de Santiago, luego que en un operativo para desalojar el comercio ambulante del lugar, fueran agredidos con fierros por los vendedores.

Con varios guardias lesionados terminó un control realizado al comercio ambulante la tarde de este miércoles en la estación Ñuñoa de la Línea 6 del Metro de Santiago.

El hecho se registró alrededor de las 20:00 horas, cuando dos guardias de Metro iniciaron un control del comercio ambulante, momento en el que llegaron otros vendedores portando objetos contundentes y comenzaron a agredir a los trabajadores.

En total, 8 trabajadores terminaron lesionados por las agresiones, incluyendo un guardia que resultó con un TEC cerrado y un corte en una oreja, tras ser golpeado en la cabeza por un comerciante ambulante con un fierro, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.

Además, un supervisor que también fue golpeado en la cabeza y se descompensó en el lugar, aunque finalmente no fue trasladado a un centro de salud. También, otros cinco guardias y un segundo supervisor fueron golpeados en diferentes partes.

El dirigente del Sindicato 5 de Metro, Luis Cortés, comentó que cuando los guardias realizaron un control a los ambulantes de la estación Ñuñoa, estos llamaron a otros comerciantes de la estación Universidad de Chile de la línea 1, quienes agredieron a los trabajadores de Metro.

Cortés hizo un llamado a las autoridades a considerar la situación de los guardias del servicio y afirmó que se han formado mafias en el comercio ambulante.

“El llamado que hacemos como directiva es a Metro y a las autoridades de Gobierno, el Ministerio del Interior, que vea la situación de nosotros, acá los vigilantes privados somos trabajadores y estamos al servicio de la ciudadanía. La ciudadanía nos pide que saquemos al comercio ambulante, pero lamentablemente aquí se han formado mafias”, indicó Cortés.

De momento, no se han reportado detenciones por estas agresiones.

Metro repudia agresiones

“Metro de Santiago emitió un breve comunicado en su cuenta de Twitter, donde criticó lo ocurrido y anunció acciones legales contra los responsables de agredir a los trabajadores.
Repudiamos las agresiones sufridas a 8 personas de nuestro equipo de seguridad, quienes fueron golpeados con fierros por comerciantes ambulantes en estación Ñuñoa. 2 de ellos fueron trasladados con lesiones graves a un centro asistencial por golpes en la cabeza y un cortes”, indicó el servicio de transportes.

“Entregaremos todo el apoyo a nuestros trabajadores e interpondremos todas las acciones legales que correspondan”, añadieron en el comunicado.