El Servicio de Evaluación Ambiental entregó una calificación desfavorable al proyecto minero Los Bronces Integrado, que pretende emplazarse en la zona cordillerana de Valparaíso y Santiago, con una inversión que supera los tres mil millones de dólares.

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), confirmó la desfavorable calificación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American SUR S.A., cuya inversión alcanza los US$ 3.300 millones.

Según la resolución, el “titular no determina adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, y tampoco entrega información suficiente que permita descartar el riesgo de salud de la población“.

El geógrafo Carlos Vásquez, que integra el Movimiento “No + Anglo”, cuestionó el concepto de “minería sustentable” que se ha intentado implementar entre las empresas.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, afirmó tras el resultado que “se está sentando un precedente significativo por cuanto fija un estándar distinto, más alto que deben tener los proyectos de este tipo en el país”.

Claudio Rojas, secretario de la Junta de Vecinos Las Varas Camino a Farellones e integrante de Modatima Lo Barnechea, destacó el rechazo de este proyecto minero.

Anglo American no descarta recurso de reclamación

En tanto, el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna, dijo: “Estamos convencidos de haber propuesto una iniciativa que aporta responsablemente al desarrollo sustentable de Chile (…) Queremos reafirmar nuestra disposición a contribuir con la información y las medidas que la autoridad estime pertinentes para abordar de manera integral las preocupaciones”.

Cabe destacar que, el proceso de evaluación del proyecto comenzó en 2019 y abordó de manera exhaustiva todos los aspectos del proyecto.

En detalle, el plan de continuidad operacional estimaba generar entre 4 mil y 5 mil empleos en sus distintas etapas, además del pago al estado de entre US$110 y $150 millones anuales, ubicado en el límite de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Como medida paliativa, la empresa entregó una “plan de mitigaciones”, que buscaría compensar el 120% de las emisiones de Los Bronces, y reduciría en un 70% las emisiones en la capital.

Finalmente, Anglo American se encuentra estudiando la Resolución de Calificación Ambiental y no descartó presentar un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros, con el fin de que la iniciativa pueda seguir avanzando.