Carabineros intervino haciendo uso de elementos disuasivos, dispersando a los grupos que chocaron violentamente. Acusan el actuar de encapuchados de negro, provistos de palos y piedras.

Con incidentes culminó una manifestación a favor del Rechazo a la propuesta de nueva constitución, borrador que se escribe en la Convención.

En Eleodoro Yáñez, a la altura del Metro Salvador, en Providencia, un grupo de personas llegó a expresar su descontento al texto, como se ha vuelto tradicional los últimos días sábado.

En medio de la actividad, organizada por el “Comando Ciudadano por el Rechazo”, desconocidos que vestían de negro intervinieron para atacar al grupo, provistos de palos y piedras, tal como dan cuenta registros de video.

Por otra parte, manifestantes habían llegado provistos de improvisados escudos. Se observó la presencia de jóvenes con emblemas del grupo Patria y Libertad.

Manifestantes portando escudos.
Lukas Solís | Agencia UNO
Emblema de Patria y Libertad en marcha del Rechazo.
Lukas Solís | Agencia UNO

En otro de los videos se aprecia que los manifestantes redujeron a uno de los presuntos atacantes, en medio de golpes y patadas, aunque luego otros intervienen para evitar una golpiza mayor.

Golpiza en medio de detención ciudadana de presunto atacante.
Lukas Solís | Agencia UNO

Carabineros actuó haciendo uso de elementos disuasivos, dispersando a quienes se encontraban en el lugar. Hasta el cierre de esta nota se desconoce si se registraron formalmente detenidos o heridos por los incidentes, aunque extraoficialmente se da cuenta de una persona apuñalada.

Tampoco está claro el origen de los atacantes, aunque algunos de los presentes apuntaron a un supuesto movimiento “antifacista”.