La Línea 4 del Metro volvió a contar con el servicio de Ruta Expresa, suspendido desde el estallido social. En mayo se retomará en las líneas 2 y 5.

Este lunes comenzó el retorno de la Ruta Expresa en el Metro de Santiago, luego de ser suspendida el pasado octubre de 2019 luego del estallido social.

Se trata del servicio de detenciones alternadas de trenes en las estaciones, separadas en las rutas verde y roja.

Este lunes se inició este sistema en la Línea 4, mientras que el próximo 2 de mayo se concretará en la Línea 2 y en la Línea 5. El horario de funcionamiento será entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana y entre las 18:00 y las 21:00.

Según informó Metro, la medida se tomó debido a que el tren subterráneo presenta niveles de afluencia que necesitan de este servicio, con cerca de dos millones de pasajeros diarios.

Aumenta capacidad de transporte

Rubén Alvarado, gerente general de Metro, señaló que se trata de una buena noticia, ya que “nuestros pasajeros y pasajeras nos habían estado consultando a través de nuestros distintos canales de comunicación. Invitamos a todos a informarse en nuestras redes sociales y página web para que recuerden el color de sus estaciones y puedan planificar con anticipación sus viajes”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que la Ruta Expresa “permite que los trenes no se detengan en todas las estaciones y que, de esa manera, los pasajeros puedan tener un tiempo de viaje más reducido hacia sus distintos destinos”.

“Esta medida aumenta la capacidad de transporte, porque cada uno de los trenes dará más vueltas por hora, lo que permitirá que nuestro viaje sea un poco más cómodo. La reimplementación de esta estrategia operacional en Metro busca lograr que el transporte colectivo sea una alternativa cada vez más atractiva para quienes optamos por él diariamente”, agregó.

Conoce las rutas:

Línea 2

Ruta Verde: El Parrón, Departamental, San Miguel, Rondizzoni, Toesca, Cerro Blanco y Einstein.

Ruta Roja: Ciudad del Niño, Lo Vial, El Llano, Parque O’Higgins, Patronato, Cementerios y Dorsal.

Estaciones comunes (donde paran todos los trenes): La Cisterna, Lo Ovalle, Franklin, Los Héroes, Santa Ana, Puente Cal y Canto, Zapadores y Vespucio Norte.

Línea 4

Ruta Verde: Colón, Simón Bolívar, Grecia, Quilín, Rojas Magallanes, San José de la Estrella y Protectora de la Infancia.

Ruta Roja: Príncipe de Gales, Los Orientales, Los Presidentes, Las Torres, Trinidad, Los Quillayes y Las Mercedes.

Estaciones comunes: Tobalaba, Francisco Bilbao, Plaza Egaña, Macul, Vicuña Mackenna, Vicente Valdés, Elisa Correa, Hospital Sótero del Río y Plaza Puente Alto.

Línea 5

Ruta Verde: Pedrero, Camino Agrícola, Rodrigo de Araya, Santa Isabel, Cumming, Gruta de Lourdes, Lo Prado, Las Parcelas y Del Sol.

Ruta Roja: Mirador, San Joaquín, Carlos Valdovinos, Parque Bustamante, Quinta Normal, Blanqueado, Barrancas, Monte Tabor y Santiago Bueras.

Estaciones comunes: Vicente Valdés, Bellavista de La Florida, Ñuble, Irarrázaval, Baquedano, Bellas Artes, Plaza de Armas, Santa Ana, San Pablo, Pudahuel, Laguna Sur y Plaza de Maipú.