La autoridad sanitaria de la región Metropolitana aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia por la persona que habría ingerido el chip de un perro tras comer un anticucho que vendían en la calle en Estación Central. La concejala Michelle Tabilo aseguró que la afectada quiere mantener el anonimato y que el chip corresponde a un perro de raza poodle.

La concejala de Estación Central, Michelle Tabilo, quien denunció que una persona tragó un chip de perro tras comer un anticucho y expuso la situación en el Concejo Municipal del martes 5 de abril, añadió que la información del animal correspondía a un poodle.

Según profundizó este jueves, la afectada es una menor de edad. Se enteró del caso el domingo, cuando acudió a la Feria Libre Quemchi, de Villa Francia, y “una casera que vendía ensaladas me comentó que una amiga de ella había ido a Meiggs, en la parte que pertenece a Estación Central, y había consumido un anticucho con la hija y ella -la menor- es la que consumió el chip”.

Aseguró que la madre de la afectada quiere mantener el anonimato y se habría negado a efectuar la denuncia correspondiente, por eso ella entregará todos los antecedentes al seremi.

Ante las preguntas sobre qué pruebas tiene para corroborar los hechos, la autoridad comunal afirmó que a la menor “le hicieron un escáner y ahí arrojó el chip, pero la niña se empezó a sentir mal y le tuvieron que hacer el retiro del chip”.

Sin bien, evitó ahondar en el caso, aseveró que el chip correspondía a “un perrito de raza poodle, lamentablemente”.

No hay denuncia formal

El seremi de Salud de la región Metropolitana, Benjamín Soto, informó que “hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación o denuncia tanto en los servicios de salud y tampoco en la Seremi”.

Asimismo, recalcó que cuando una persona consume un alimento en la vía pública “se expone a enfermedades de transmisión alimentaria y es muy importante que se notifique”.

Fiscalización de alimentos
Jaime Sepúlveda | RBB Santiago

De esa forma, cuando los servicios de salud tienen esa notificación “se hace un abordaje para identificar el problema y donde se dio la situación de intoxicación”.

Por ello, insistió en llamar a la población a “no consumir alimentos ilegales, en lugares no establecidos” para evitar la transmisión de enfermedades.

“Hemos visto que hay una proliferación de comercio ambulante y de alimentos en la vía pública, pero es importante que la gente no los consuma, hay muchas enfermedades que se transmiten por consumir alimentos en la vía pública”, añadió.

Las declaraciones se dieron en el marco de una fiscalización de cocinerías ilegales que venden alimentos en la vía pública de dicha comuna, sin permisos ni cumpliendo la normativa sanitaria.

Fiscalización de carro de venta
Jaime Sepúlveda | RBB Santiago

Incautan 3 carros de venta de comida

Sobre los alimentos incautados en la fiscalización de este jueves, el seremi aclaró que serán eliminados y que no se someterán a pruebas, porque no existe una denuncia específica.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, en tanto, destacó que por primera vez en una fiscalización de este tipo contaron con la participación de la autoridad sanitaria.

Además, reconoció que tras la denuncia se intensificó la fiscalización a los carros de venta de comida en la vía pública.

Logramos captar tres carros que tenían comida y en este momento se están haciendo los análisis correspondientes respecto a la calidad de estos alimentos”, detalló.

Sobre la denuncia de la concejala, dijo que están recabando información y afirmó que previamente habían recibido casos de muerte de perros para el consumo, lo que tildó de “un secreto a voces”.