El TOP de San Bernardo fijó para la segunda semana de mayo el inicio del juicio oral en contra del carabinero desvinculado Patricio Maturana, por disparar la lacrimógena que dejó ciega a la actual senadora Fabiola Campillai, ocurrido en noviembre de 2019 en el marco del denominado estallido social.

Para el próximo 9 de mayo se fijó el juicio oral en contra del carabinero desvinculado, acusado de dejar ciega a la actual senadora Fabiola Campillai.

Recordemos que Patricio Maturana está acusado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves en contra de la víctima, quien recibió en su rostro en el impacto de una lacrimógena en noviembre de 2019 en San Bernardo.

Debido a las lesiones sufridas, la senadora perdió la visión, el gusto y el olfato, además de otras secuelas.

Se estima que el juicio oral tendrá una duración aproximada de 45 días hábiles.

En contra del imputado, quien está en arresto domiciliario, la Fiscalía Occidente pide una pena de presidio de 12 años.

Por su parte, los representantes de la víctima y el Instituto Nacional de Derechos Humanos piden 15 años de cárcel.

El día de la agresión, Campillai se dirigía a su trabajo cuando, en paralelo, Carabineros trabaja para contener una manifestación en el contexto del estallido social. Fue ahí cuando una bomba lacrimógena impactó en el rostro a la mujer que, según la Fiscalía Occidente, fue disparada por Maturana.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)