"Los municipios nos damos cuenta que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto", manifestó la alcaldesa de la Municipalidad de Lo Espejo, Javiera Reyes, luego de que junto a otros alcaldes y alcaldesas de la RM entregaran una carta al presidente Piñera exigiendo mayor seguridad.

La mañana de este lunes, alcaldes de la región Metropolitana le entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera, donde exigen que se incrementen las medidas de seguridad en la región a raíz de múltiples hechos delictuales y homicidios que han ocurrido las últimas semanas.

En conversación con Expreso Bío Bío de La Radio, Javiera Reyes, alcaldesa de Lo Espejo, se refirió a la petición que le realizaron al Gobierno.

En la instancia, Reyes indicó que “me atrevería a recalcar dos medidas, una es justicia territorial; que es poder tener un criterio vinculado al territorio desde la situación que tiene cada comuna. Es algo que pudiera tener más impacto. Lo otro es fortalecer la investigación hacia las bandas y narcotráfico que se da en la región y en todo el país”.

Entre ellos, señaló que se debería tener una mayor dotación de Carabineros. “Eso habla de una desigualdad abismante, muchos tienen que esperar horas para que lleguen carabineros para que los ayude”, manifestó.

También lamentó la crisis de violencia en los últimos meses, donde explicó que “los municipios nos damos cuenta que el Gobierno debe tomar cartas en el asunto, entre marzo y septiembre de 2021 tuvimos 1.400 delitos de alta connotación social. Es una alarma que se debe trabajar de raíz”.

Así mismo, recalcó que las policías están presentes en la comuna, sin embargo, se despliegan en masa cuando hay manifestaciones pero no cuando hay robos o llamados por amenazas, balaceras, entre otros, y que se sienten como “el estacionamiento de las instituciones de seguridad”.

Para finalizar, Reyes reveló que en la comuna hay 130 funcionarios policiales, “pero hay que descontar administrativos, y el sistema de turnos que tienen lo que los reduce un montón”.

Revisa aquí la entrevista realizada por Loreto Álvarez y Álvaro Escobar