Los vecinos del Parque Eduardo Frei Montalva de La Florida contarán con la primera banda 5G pública, con Wi-Fi gratuito; circuito de cámaras de videoanalítica; sensores de medición de la calidad del aire y ruido; puntos carga para vehículos eléctricos, y un tótem de seguridad enlazado con el municipio, lo que favorecerá la entrega de información y conectividad con las personas.

Un espacio tradicional de más de 23 mil metros cuadrados, marcado por sus áreas verdes, ciclovías, máquinas de ejercicio y juegos infantiles, se transformó en la primera Plaza Inteligente de Latinoamérica, gracias al proyecto de intervención tecnológica implementado por Enel X, el que fue desarrollado con la colaboración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Municipalidad de La Florida, Wom y la Universidad de Santiago.

Se trata del parque Eduardo Frei Montalva, que está ubicado donde se unen las comunas de La Florida, Peñalolén y Macul, que fue inaugurado hoy por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Gloria Hutt; el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno; el Gerente General de Wom, Christopher Laska; y la Gerente General de Enel X Chile, Karla Zapata, quien encabezó la actividad de apertura a la comunidad.

Una de las principales innovaciones tecnológicas de la Plaza Inteligente es que será la primera en contar con banda 5G pública en Latinoamérica, tecnología de quinta generación de redes móviles que permite mayor conexión entre dispositivos y transmisión de información instantánea entre los distintos equipos instalados en la plaza y las personas.

Enel X
Diego Martin | Agencia UNO

“Con el despliegue de 5G, Chile estará listo para transitar con fuerza hacia el desarrollo de las Ciudades Inteligentes”, dijo Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

“¡Bienvenida la tecnología 5G! Gracias a estos modernos equipos implementados en el Parque Eduardo Frei Montalva”, indicó el alcalde La Florida, Rodolfo Carter.

En tanto, Karla Zapata, gerenta General de Enel X Chile destacó que “esta Plaza Inteligente está implementada con tecnologías de comunicaciones para compartir información entre los diferentes agentes, datos que pueden ser recopilados en dispositivos y analizados con Inteligencia Artificial, con el objetivo de tomar mejores decisiones y así definir políticas públicas”.

Gracias al proyecto colaborativo entre Enel X, Wom, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y la Municipalidad de La Florida, el Parque Eduardo Frei Montalva, ubicado en la intersección de Avenida Departamental con Avenida La Florida, contará con un cargador para vehículos eléctricos; cámaras de videoanalítica; y un sistema de sensores IoT que detectan consumos eléctricos, hídricos, niveles de ruido, calidad del aire y la humedad.