Los alcaldes de La Reina y La Granja confirmaron que la alta demanda para renovar las licencias de conducir han generado esperas de hasta 2 meses en los conductores. Aseguran que la situación se debe en parte al relajo de la población por la prórroga del Gobierno. Además anunciaron las medidas que adoptaron para agilizar el proceso. Por su parte, un experto indicó que una solución es externalizar el proceso.

Meses de espera para renovar licencias de conducir, es el reclamo que se repite en conductor de la región Metropolitana. Autoridades afirman a que la prórroga del Gobierno generó un relajo en la población para realizar el trámite.

Experto en tránsito consideró que externalizar el proceso de renovación sería una solución ante la alta demanda.

Las horas para la renovación de licencias de conducir, están copadas hasta junio de 2022 en algunos municipios, dado que tras el confinamiento, los aforos y atenciones se redujeron.

El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, comentó que actualmente en su municipio la espera es hasta de dos meses y que se ha producido un colapso por el relajo de las personas.

La situación ha llevado a algunos municipios a cambiar sus mecanismos para poder suplir esta sobrecarga. Así es el caso de La Reina, según indicó el alcalde José Manuel Palacios.

Desde el Ministerio de Transporte indicaron que no se prevé una nueva prórroga, dado que ésta solo se declaró por temas de confinamiento. Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización del MTT, recordó que las licencias vencen el día del cumpleaños, por ende recomendó no esperar el último hora para este trámite.

Álvaro Miranda, experto en Tránsito y Transporte Público de la Universidad Andrés Bello, explicó que el proceso de renovación, solo implica la acreditación de un médico, para saber si una persona está en condiciones o no de continuar con su licencia.

Al respecto, Miranda consideró que este proceso se debería externalizar para así descongestionar la espera de la renovación.

Tras el confinamiento que trajo la pandemia, el gobierno hizo dos prórrogas para este proceso: una en abril de 2020, y la segunda en febrero de este año y que vence en 2022.