El Programa Fórmate para el Trabajo ofrece cursos para conductores profesionales de carga (Licencia A-5) y de pasajeros (A-3), en siete regiones del país.

El Gobierno anunció la apertura de más de 3.600 cupos de capacitación gratuita para conductores profesionales, en respuesta a la alta demanda de la industria de transporte.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló que se necesita aumentar la cantidad de conductores profesionales en Chile, ya que el déficit alcanza aproximadamente a 12 mil conductores considerando el transporte de carga, el transporte público y todas las necesidades de distribución dentro de las ciudades.

Los cursos son implementados por el Sence y duran dos meses aproximadamente. Incluyen subsidio diario de locomoción y/o alimentación más seguro de accidente.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, indicó por su parte que este año aún hay 720 becas disponibles y que para el 2022 se destinarán 2.900, lo que se suma a las más de 5.000 durante el 2021.

Además, agregó que para incentivar su contratación se les ofrecerá acogerse al IFE Laboral, que ayer el Gobierno anunció su extensión hasta marzo próximo.

Requisitos para postular

-Tener 20 años o más.
-Pertenecer al 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
-Tener, preferentemente, Enseñanza Media completa.
-Licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
-Hoja de vida del conductor emitida por el Registro Civil e Identificación.

Al momento de la selección, el postulante deberá presentar hoja de vida del conductor (que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación); rendir y aprobar un examen físico, el que debe contemplar, a lo menos, Visión y Audiometría (financiados por Sence).

Además, el postulante deberá rendir un test psicológico, donde se determine su idoneidad para desarrollarse como conductor profesional (gratuito).

¿Dónde se postula?

Los y las interesadas pueden postular online a continuación (o directamente en https://sence.gob.cl/personas/transporte).

¿Las personas de qué regiones pueden postular?

Las postulaciones están abiertas para los y las interesadas de:

-Licencia A3: Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana, Los Ríos. (Habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos).

-Licencia A5: Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos. (Para conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales).