Este lunes se revisará la prisión preventiva de Leonel Contreras, suspendido funcionario de la PDI que fue formalizado por el homicidio de la subinspectora Valeria Vivanco. Su defensa busca que tenga una medida cautelar menos gravosa.

La Corte de Apelaciones de San Miguel resolverá este lunes si revoca o mantiene la prisión preventiva del suspendido detective imputado por el homicidio de la subinspectora PDI Valeria Vivanco.

Leonel Contreras se encuentra tras las rejas desde la primera semana de noviembre, cuando fue aprehendido y formalizado por la muerte de su compañera.

Fue en junio cuando, en medio de un procedimiento policial, Vivanco recibió una bala que la mató. En primera instancia, según la Fiscalía Metropolitana Sur, el proyectil provenía desde un automóvil que estaban investigando, por lo que dos civiles fueron formalizados por el homicidio y quedaron en prisión preventiva.

Pero, el caso tuvo un vuelco y apuntó directamente a sus compañeros de la Brigada de Homicidios de la PDI. A juicio del ente persecutor, Contreras disparó la bala mortal con un arma fiscal y sus manos quedaron con trazas de pólvora.

Fue el 5 de noviembre cuando se decretó su prisión preventiva y su nuevo abogado, el defensor penal público Juan Pablo Gómez, interpuso un recurso de apelación por considerar que su representado debiese tener una medida cautelar menos gravosa y criticó la investigación del ente persecutor.

Alfredo Morgado, querellante en la causa, insistió que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad, por lo que a su juicio el tribunal de alzada debiese confirmar su prisión preventiva.

Respecto a los civiles formalizados en primera instancia, ambos están con medidas cautelares menos gravosas y continúan ligados a la investigación, porque el vehículo donde andaban está relacionado con un homicidio.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)