Metro de Santiago anunció que proyecta convertir sus operaciones para lograr la carbono neutralidad en el año 2025 en toda su red.

Este jueves Metro dio a conocer el amplio plan en materia de sostenibilidad que pondrá en acción como parte de su compromiso para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y construir una mejor ciudad. El enfoque de los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) será la hoja de ruta que guiará este trabajo durante los próximos seis años y que constituirá un desafío fundamental en la gestión de Metro.

Así lo anunciaron en estación Baquedano, punto neurálgico de la red, el presidente de Metro, Louis de Grange, y el Gerente General, Rubén Alvarado, junto al Ministro de Medio Ambiente (s), Javier Naranjo.

El primer hito de este plan será cuando Metro alcance la carbono neutralidad de su operación en sólo cuatro años más para 2025. Para esa fecha, el tren subterráneo se puso como objetivo neutralizar la totalidad de sus emisiones de carbono, gracias a que contará con el 100% de su matriz energética proveniente de energías limpias certificadas. De esa manera, y junto a otras medidas que permiten reducir las emisiones de otros alcances, la empresa logrará la neutralización acreditada por el programa HuellaChile del Ministerio de Energía.

“Esto va muy de la mano con las políticas públicas que estamos realizando. Hace dos días atrás lanzamos la Estrategia Climática de Largo Plazo, que justamente busca comprometer las metas por sectores de cómo el país va a alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el año 2050, tal y como lo pide la ciencia”, indicó el ministro (s) de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Desde el año 2018 Metro es uno de los subterráneos del mundo que tiene la mayor parte de su abastecimiento energético basado en energías limpias, gracias a la incorporación del suministro proporcionado por la planta solar El Pelícano, en la región de Coquimbo, y la planta eólica San Juan de Aceituno, ubicada en la región de Atacama. Junto con ello, desde 2009 mide su huella de carbono, por lo que ya cuenta con el sello de Cuantificación de sus gases de efecto invernadero otorgado por el Ministerio de Energía.

“Asumimos el compromiso de implementar procesos de mejora continua en nuestra operación y en el crecimiento de la red, de manera de tener un rol cada vez más preponderante en el cuidado de nuestro entorno”, señaló Louis de Grange, presidente de Metro.

Por su parte, el gerente general de Metro de Santiago, Rubén Alvarado, señaló que “todas las medidas en materia de sostenibilidad que estamos comprometiendo nos permiten ayudar a construir una ciudad más amigable de una manera eficiente, limpia y económicamente sostenible. Mejorar nuestros indicadores en materia de inclusión y diversidad, con una mayor presencia femenina en la dotación y también de personas en situación de discapacidad, o plantearnos metas nuevas que vayan en la línea de cuidar la salud mental y mejorar cada vez más clima laboral de nuestros trabajadores”.