El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy –martes 5 de octubre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Jonathan Eduardo Muñoz Toro, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de homicidio. Ilícito perpetrado en horas de la madrugada del sábado recién pasado, en la comuna de Las Condes.

En la audiencia de formalización, el magistrado Rodrigo Carrasco Meza ordenó el ingreso en prisión preventiva de Muñoz Toro, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 60 días.

Al resolver la necesidad de cautela, el juez Carrasco Meza indicó que “la gravedad de la pena asignada al delito, la gravedad de los hechos y la excesiva agresividad por parte del imputado en su actuar. Su conducta ha puesto en peligro la vida de otra persona, por lo que el tribunal considera que su libertad constituye un peligro para la sociedad y dispone la cautelar de prisión preventiva”.

Según el ente persecutor, alrededor de la 01:45 del sábado 2 de octubre de 2021, Muñoz Toro conducía un vehículo marca Mahindra, en servicio de la aplicación Uber, en el cual trasladaba a la víctima, el adolescente M.A.S.G., junto a otros jóvenes, hasta la calle Las Verbenas de Las Condes.

Al arribar al lugar de destino, se inició una discusión entre el imputado y los pasajeros, por la forma de pago del servicio. En dicho contexto, Muñoz Toro descendió del vehículo y le propinó con una llave de cruz, un golpe en la cabeza a la víctima, la cual cayó al suelo, lugar donde le dio una patada en la misma zona y amenazó a los otros jóvenes para, finalmente, a bordar el móvil y huir del lugar.

A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con un traumatismo encéfalo craneano complicado y fractura del hueso parietal izquierdo con hundimiento, según dato de atención de urgencia practicada en la clínica Las Condes.