Esta mañana, el gobernador regional de la RM, Claudio Orrego, dio el vamos al primer Consejo Asesor para el Gobierno Abierto, Probidad y Transparencia, donde participaron diferentes expertos en la materia.

Estuvieron presentes, de manera telemática, Paula Díaz Paredes, de Observatorio Fiscal; Tomás González de Fundación TRIBU; Trinidad Inostroza, ex Directora Chilecompra; Pedro Trevisán, de Deloitte; Cecilia Jiménez, de la Municipalidad de Peñalolén; Peter Sharp, de CEPAL; Judith Norambuena, de la Municipalidad de Vitacura y las consejeras regionales Caterina Klein y Claudia Hasbún.

En la cita, el Orrego dio a conocer las directrices que la institución tendrá en esta materia. “Queremos generar una política de gobierno abierto y de probidad. Tenemos que hacer un diagnóstico de brechas y riesgo. Crear herramientas específicas de participación ciudadana, aplicables en la región”.

“Desde hoy declaramos que este será un Gobierno Regional abierto con todo lo que eso significa. Iniciamos un camino sin retorno con el desafío de poner a las personas siempre en el centro de nuestro trabajo. La probidad y transparencia deben estar en el ADN de toda institución pública.”, añadió Claudio Orrego.

Dentro de los participantes, Jeannette Von Wolfersdorff, mencionó la importancia y el rol de los municipios en este ámbito. “Cuando hablamos de probidad hay que tener claro el objetivo. “Hoy los municipios no tienen claro sus objetivos, y eso es en lo que tienen que trabajar y sus inversiones, deben ser vinculantes a ello.”

Por su parte, Tomás González, de Fundación TRIBU, destacó la relevancia de la participación ciudadana en el proceso: “La participación es un pilar muy relevante para tener un gobierno abierto. Establecer desde la gobernación estándares comunes, facilitando herramientas comunes. Lo importante es identificar desafíos comunes y por supuesto, la planificación urbana”.

Además, Pedro Trevisan, de Deloitte, puso énfasis en el incentivo y la capacitación. “Los objetivos de combatir la corrupción es un desafío muy grande. Hay muchos elementos que uno tiene que tener en consideración. Lo importante es identificar el riesgo, además de la capacitación y generar instancias internas, para promover los valores de probidad”, cerró.

Para finalizar, el Gobernador Claudio Orrego agradeció la asistencia de todos y la intención de trabajar en conjunto por una región más transparente en sus instituciones.