La ministra de Transportes, Gloria Hutt, entregó un primer balance de cómo se ha comportado Santiago en un inédito “súper lunes” de julio, donde toda la región Metropolitana está en fase 3 del plan Paso a Paso y además algunos colegios retoman las clases presenciales luego de las vacaciones de invierno.

Hutt señaló que en las calles se aprecia un ligero aumento de desplazamientos en comparación con la semana anterior, pero sin entregar cifras concretas las que se darán a conocer en las próximas horas.

La semana pasada, en la hora punta matinal del lunes 19 de julio, la movilidad solo fue un 6,27% menor al primer lunes de marzo de 2020, cuando aún no comenzaba la crisis del coronavirus en Chile.

Además, declaró que a raíz de la pandemia han cambiado los patrones de movilidad en la capital, con una baja del uso del transporte público y un aumento en los viajes en auto, como también en los traslados en bicicleta e incluso a pie. A ello se suma también un cambio en la distribución de los desplazamientos.

Según explicó, lo máximo que ha transportado el sistema integrado en la capital ha sido 5,7 millones de pasajeros en un día, pero el viernes pasado solo se desplazaron 2,6 millones.

“Estamos bastante lejos de tener la carga máxima que el sistema ha llevado… Todavía estamos 50% por debajo de la carga”, dijo Hutt.

Junto con ello, llamó a mantener el uso obligatorio de mascarillas al viajar en el transporte público y resaltó la sanitización que se realizan en buses y trenes.

“No tenemos brotes de contagio en el personal de conducción o en los terminales”, agregó.

Por su parte, la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, generala Marcela González, llamó a los capitalinos a planificar los viajes considerando los cambios de movilidad que se han producido, donde no todos los viajes se concentran en los horarios que antes eran peak.

Asimismo, resaltó que Carabineros fiscalizará en las calles para mantener el respeto a las leyes del tránsito.