La Fiscalía Metropolitana Occidente, liderada por José Luis Pérez Calaf, determinó dejar a la fiscal Paola Zárate con dos causas prioritarias.

Una de ellas es la investigación por lo ocurrido con Fabiola Campillai, quien perdió la visión y quedó con secuelas luego que una bomba lacrimógena lanzada por Carabineros le golpeara en el rostro, esto cuando ella se dirigía a su trabajo.

Por ese hecho, ocurrido en 2019 en San Bernardo, está formalizado el excapitán de Carabineros, Patricio Maturana, quien es sindicado como la persona que habría disparado la mencionada lacrimógena en medio de una manifestación.

Maturana actualmente se encuentra cumpliendo la cautelar de arresto domiciliario, luego que se revirtiera la prisión preventiva decretada en su contra.

La determinación se darle prioridad al caso de Campillai se tomó luego que ella, junto a su abogada y el diputado PS Leonardo Soto sostuvieran una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott. Igualmente, se juntaron con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

Junto con ello, también se determinó que la fiscal Zárate tenga como prioritaria la investigación de posibles casos de delitos sexuales al interior del Sename.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)