Luego de que se diera a conocer que la Facultad de Ciencias, Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile iniciara una investigación en contra de 61 estudiantes que habrían participado en una copia masiva en línea, fuentes de BioBioChile revelaron la grabación de una llamada entre un alumno y una autoridad del recinto que lo emplazó preguntándole su identidad para así esclarecer la situación.

La llamada fue protagonizada por el estudiante y el jefe del Departamento de Física de la U. de Chile, el doctor Rodrigo Vicencio, quienes sostuvieron una tensa conversación por las preguntas dirigidas hacia el alumno.

Escucha aquí el incómodo momento

En un primer momento, el joven contestó su teléfono donde se dio el siguiente diálogo marcado por una supuesta conversación previa donde había entregado sus antecedentes:

Vicencio: ¿Aló?

Alumno: Hola.

Vicencio: Hablo con …

Alumno: No.

Vicencio: Yo hablé contigo hace media hora atrás, sí. Tú me dijiste tu nombre y tu RUT como estudiante de la Facultad de Ingeniería, ¿eso es correcto?

Alumno: Eh, no.

En ese momento, el alumno dudó en revelar información referente a su identidad por la impronta que mantenía el doctor Vicencio, por lo que prosiguió.

Vicencio: ¿Tú me estás falseando información? Soy jefe del Departamento de Física, soy autoridad dentro de la Facultad. Te lo estoy preguntando seriamente ¿tú me estás falseando información?

Alumno: No sé de qué me está hablando.

Vicencio: Yo te llamé hace un rato, te pregunté si estabas en la Facultad de Ingeniería ¿Eso es correcto?

Alumno: No.

Tras la insistencia de la autoridad de la Facultad de Física para corroborar la identidad del estudiante, este último decidió desviar la conversación en múltiples oportunidades para no responder las preguntas.

Vicencio: ¿Eres estudiante de la Facultad de Ingeniería?

Alumno: De verdad que no entiendo la situación…

(La llamada se corta).

Algunos alumnos del recinto acusaron que la Facultad involucrada comenzó a llamar a los presuntos implicados de la copia masiva a quienes también les pidieron datos personales para así poder identificarlos.

Recordemos que la investigación fue revelada por Las Últimas Noticias donde se informó que la presunta copia masiva en línea habría sido realizada en pruebas del pasado 26 de abril, 24 de mayo y el 5 de julio en el curso Métodos Experimentales del segundo año de plan común de Ingeniería.

Su realización iniciaba a las 10:00 de la mañana cuando el profesor enviaba las preguntas a través de un correo electrónico. Los alumnos tienen un plazo de ocho horas para resolver la prueba, para finalizarla subiéndola a la plataforma U-Cursos.