Once comunas de la región Metropolitana desde este sábado volverán a la fase de Cuarentena del plan Paso a Paso, por lo que toda la RM estará en dicha etapa.

Se trata de las comunas de Recoleta, Las Condes, Talagante, Vitacura, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Huechuraba, Quilicura, Tiltil y Alhué las que cambiarán de paso a las 5:00 de la madrugada del 12 de junio.

Ante el cambio, alcaldes de algunas de las comunas afectadas se refirieron a la decisión tomada por el Gobierno.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, señaló que la determinación “es un golpe grande” para todos los vecinos y locatarios de la comuna.

“Es como una pesadilla que nunca termina, donde cada día hay variantes más agresivas”, dijo.

Finalmente, declaró que “tenemos que confiar en las decisiones que toman las autoridades, tenemos que hacerlas cumplir”, por lo que llamó a cumplir las medidas sanitarias.

Por su parte, el jefe comunal de Huechuraba, Carlos Cuadrado, declaró al Expreso PM que el cambio “todos estábamos viendo que venía, tarde o temprano”. “Se veían los datos que venían deteriorándose cada día”, agregó.

Añadió que espera que esta nueva cuarentena total sirva para que, en el futuro desconfinamiento, haya más población vacunada y también esté más próximo el fin de las bajas temperaturas invernales.

Además, llamó a realizar cambios al pase de movilidad, ya que “en Europa se hizo cuando estaban entrando a la primavera, cuando tenían una tasa de contagio baja y se había vacunado a gran parte de la población. En Chile se hizo todo lo contrario”.

Carlos Álvarez, alcalde de Talagante, expresó al mismo programa de Radio Bío Bío que es la mejor medida, pese a que pueda ser impopular, ya que es la más eficiente para reducir los contagios.

Agregó que en su comuna “está saturado el sistema”, peor que el año pasado cuando la región Metropolitana tuvo su peak de contagios.

“Puedo decir con responsabilidad que la situación del Hospital de Talagante no es buena”, declaró.