La Fiscalía Centro Norte pidió 12 años de cárcel para el acusado de quemar la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro de Santiago en el denominado estallido social.

Los daños que sufrió al estación fueron avaluados en cerca de 20 mil millones de pesos tras el incendio de grandes proporciones que afectó al recinto la tarde del 19 de octubre de 2019.

En el caso, la Fiscalía Centro Norte acusa que Daniel Bustos lanzó un objeto portador de fuego, que contenía una sustancia inflamable, hacia el interior del recinto del tren subterráneo lo que provocó fuego que luego se expandió por toda la estación San Pablo, alcanzado incluso a un tren que estaba en el andén y que quedó inutilizable.

Desde el Ministerio Público señalaron que el caso es grave debido a las consecuencias que trajo para usuarios del Metro, y debido a eso, el fiscal José Morales pidió 12 años de cárcel para Bustos, a quien acusa de ser el autor del incendio de la estación.

La defensora regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, reconoció que se trata de una causa compleja, pero aseguró que se está llevando adelante con toda la seriedad por un equipo de tres abogados.

El Quinto Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 30 de agosto la audiencia de preparación de juicio oral en esta causa.

Por otro lado, la defensa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública solicitó la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio para el imputado.

Sumado a la cárcel, piden “las accesorias de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, derechos políticos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena, y el pago de las costas de la causa”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)