Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri y Cristián Labbé, solicitaron al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la reintegración de excarabinero involucrado en la caída de un joven al lecho del río Mapocho.

En la instancia, Alessandri comentó que, “antes de investigar los hechos, la prensa, la Fiscalía hablaba de homicidio frustrado, mientras Carabineros lo da de baja por llevar una cámara GoPro personal y no la institucional. Ahora, hechos los peritajes, resulta que al joven que había estado atacando vehículos policiales minutos antes, no lo empuja Zamora, sino que en la persecución para ser detenido cae”.

En la misma línea, su par Cristián Labbé opinó que “eso es lo necesario y justo, tras un juicio público en que se culpó al excarabinero Sebastián Zamora de empujar a un menor en medio de un procedimiento por disturbios en el río Mapocho y ahora se descarta que ello ocurriera. No existió la intención de lanzarlo como lo decía la izquierda tras el incidente, por ello como parlamentarios queremos que esto se corrija”.

Según el diputado UDI, “estamos pidiendo a Carabineros reconsiderar la medida, no se respetó la presunción de inocencia, por tanto, el carabinero merece unas disculpas y si él lo quiere así, la posibilidad de reintegrarse a su trabajo, a su institución y a su vocación”.

Cabe destacar que ante lo dicho por Alessandri, la institución no prohíbe a sus funcionarios contar con una cámara personal en procedimientos, sin embargo deben transparentarlo.

Recurso de apelación del INDH

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), interpuso un recurso de apelación ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la medida cautelar que se le dictó el pasado 25 de marzo pasando de estar en arresto domiciliario total a arresto domiciliario parcial.

Entre los fundamentos de la apelación se encuentra que, “una persona que fue formalizada por un delito de homicidio, y considerando la actitud posterior a la ejecución del delito, no puede presumirse que adelante actuará con respeto por el Derecho y sus procesos de justicia”.

“Considerando entonces que el delito imputado se erige como un ilícito de extrema gravedad, no sólo por la pena asignada sino también considerando los bienes jurídicos tutelados, hace necesario que se someta al imputado a la medida cautelar de arresto domiciliario total, toda vez que es totalmente proporcional y funcional a los fines del procedimiento”, según lo relata el documento emitido al juzgado de garantía.