Esta mañana, la primera dama y presidenta de la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Cecilia Morel, lideró el lanzamiento de la primera “Biblioteca de las Mujeres” del país. En el espacio gratuito, y que pertenece a la Red de Bibliotecas del Servicio del Patrimonio Cultural, se podrá acceder a literatura especializada en género y feminismo.

En la ocasión, la primera dama hizo un recorrido por sus instalaciones y señaló que “esta biblioteca gratuita es un legado que queremos dejar para las futuras generaciones”.

Por su parte, la directora de Prodemu, Paola Diez, sostuvo que “se trata de un aporte al país para avanzar en conciencia de género. Queremos hacer visible el tan determinante rol de las mujeres en la literatura universal, como escritoras y como protagonistas de novelas, cuentos, ensayos, estudios, dramaturgia, arte y poesía”.

Se trata de una biblioteca “viva” y activa, la cual tendrá ciclos de cultura, literatura, talleres, charlas, entre otras actividades. Además cuenta con un salón abierto a la comunidad tanto para el mundo privado y público, con el objetivo de poder hacer reuniones de manera gratuita.

Históricamente la mujer, en el ámbito de la literatura, ha sido invisibilizada. El Nobel de Literatura ha sido entregado sólo a 14 mujeres frente a 100 hombres y con esta iniciativa se pretende conocer más a las autoras mujeres de todos los ámbitos de la literatura.

Ubicada en el primer piso de la oficina central de la Fundación Prodemu, en Agustinas 1389, Santiago Centro, la “Biblioteca de las Mujeres” cuenta con más de 900 libros de autoras clásicas y actuales del feminismo como Simone de Baeuvoir y Silvia Federici y del feminismo latinoamericano como Gioconda Belli.

En tanto, en literatura chilena se encuentran libros de Marcela Serrano, Sonia Montecino y jóvenes referentes como Arelis Uribe y Nerea de Ugarte. Además, hay literatura infantil con enfoque de género como los libros “Cuentos de buenas noches para Niñas rebeldes” y “Lulú dice Basta”, entre muchos otros.

El catálogo de la biblioteca se puede encontrar en línea en www.bibliotecadelasmujeres.cl. Donde además se pueden inscribir como socios/as.

La entrada es gratuita y el horario de funcionamiento en fase 2, es de 9:00 a 17:00 y viernes a 16:00 horas.