Este jueves 10 comunas de la región Metropolitana despertaron en fase 2 de Transición del plan Paso a Paso después de un mes de confinamiento en la capital.

La medida anunciada por el Gobierno se hizo efectiva a partir de las 05:00 de la madrugada en las comunas de Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

Ante esta nueva etapa de desconfinamiento, se hacen presentes dudas sobre lo que no se puede y se puede hacer en esta actualizada fase, por ello BioBioChile te lo cuenta a continuación.

¿Qué NO puedo hacer?

1. Salir en sábado, domingo o festivo.
2. Reuniones en residencias particulares de más de 5 personas durante el horario de toque de queda, o los sábados, domingos y festivos.
3. Actividades con público.
4. Atención a público y consumo de alimentos en restaurantes, cafés y/o lugares cerrados en centros comerciales.
5. Funcionamiento de lugares deportivos cerrados y gimnasios, Clubes de adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores, pubs, discotecas y lugares análogos.

¿Qué SÍ puedo hacer?

1. Todas la personas, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir de lunes a viernes, pero no ir a lugares en cuarentena.
2. Respetar el toque de queda que implica no poder salir entre las 21:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.
2. Puedes ir a trabajar si es que trabajas en un lugar que no esté en cuarentena.
3. Asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas, solo hasta las 20:00 horas.
4. Realizar actividad deportiva de lunes a viernes, en espacios abiertos, en grupos de máximo 10 personas. Los fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 05:00 a 10:00 horas, y sin usar auto o transporte público.
5. Tener reuniones sociales en residencias particulares con máximo 5 personas en total, y solo de lunes a viernes.
6. Asistir a ceremonias de culto religioso con un máximo de 20 personas en lugares abiertos y un máximo de 10 personas en espacios cerrados.

Para más información o dudas, puedes visitar https://www.gob.cl/pasoapaso/ donde puedes conocer otras clausulas.

Modificaciones en Fase 2 del Paso a Paso

Entre algunas modificaciones de la fase 2 del plan Paso a Paso se contempla, la reducción del aforo en los centros comerciales (se modifica la regla y el aforo máximo será de una persona cada 10 metros cuadrados).

Además, en el caso de la Región Metropolitana, se trabajará en un plan especial en las comunas de transición respecto a las estrategias de TTA y fiscalización de la pandemia.

Cabe destacar que dentro de los establecimientos que pueden funcionar en las comunas que se encuentren en esta fase son:

– Centros de Salud y establecimientos de servicio público
– Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena. El fin de semana y festivos sólo venta presencial de bienes esenciales. El comercio y cualquier local que atienda público, deberá cerrar a las 20:00 horas.
– Actividades presenciales en salas cuna y establecimientos de educación parvularia, básica y media, de lunes a viernes.
– Atención de público en restaurantes sólo en espacios abiertos, con 2 metros lineales entre mesas (bordes) y solo hasta las 20:00 horas.

Se debe recordar que la Estrategia Sanitaria es permanente, y siempre se deben respetar las medidas que dicte la autoridad como cordones y aduanas sanitarias y, si eres un caso confirmado, sospechoso, probable o estrecho de un caso confirmado, debes hacer cuarentena obligatoria sin posibilidad de permisos, y lo mismo aplica si estás ingresando al país.