El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recorrió esta mañana las obras de construcción del Túnel La Pirámide, un verdadero hito constructivo que considera la excavación subterránea de cerca de 2 kilómetros bajo el cerro San Cristóbal y el río Mapocho.

Esta obra forma parte de la autopista Américo Vespucio Oriente I, que mejorará la conectividad entre las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina.

“Esta obra es una de las más importantes que estamos llevando adelante en el país y es un tremendo desafío de ingeniería”, informó el ministro sobre la excavación que ha significado retirar a la fecha más de 160 mil metros cúbicos de material.

El secretario de Estado explicó que la autopista tendrá en total 9 kilómetros de extensión. “Con esto disminuirán los tiempos de traslado en hora punta de 40 a 10 minutos con tres pistas por sentido para una velocidad de 100 km/h”.

Respecto a la creación de puestos de trabajo, el ministro Moreno destacó que “esta obra está dando empleo en su construcción a 3.450 personas y en el peak llegarán a 3.500, lo que es un aporte importante en un momento en que tantas personas han perdido su trabajo”.

La construcción de AVO I, que representará una inversión total de US$939 millones, registra a la fecha un 70% de avance y se proyecta que esté en operación durante el segundo trimestre del año 2022.