Carabineros dio de baja a tres uniformados que no cumplieron una orden judicial para retirar de su hogar a las niñas de 3 y 11 años que la noche del martes fueron presuntamente asesinadas por su padre, el que luego se suicidó.

Según información de Radio Bío Bío, el lunes anterior al doble crimen, personal de la institución concurrió hasta el hogar de Luciano Jaque Araneda para cumplir la orden de un tribunal de familia que, por una denuncia de violencia intrafamiliar, determinó que las niñas estuviesen con su madre.

Sin embargo, en el procedimiento se generó una discusión entre el padre y la madre que llevó a esta última a desistirse de tener a las niñas.

El problema radicó en que, pese a lo expresado por la mujer, los uniformados igualmente debieron haber retirado a las niñas de la casa donde, al otro día, supuestamente su padre les quitó la vida.

La generala Karina Sosa, directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros, confirmó este último punto en conversación con el Expreso PM.

La uniformada detalló que “el más grave error” de los funcionarios fue “hacer prevalecer la decisión de la mamá por sobre la orden judicial”.

“Hay un cumplimiento parcial de la orden que emite la magistrado, por eso la institución toma esta instrucción tan drástica”, agregó.

Junto con ello, reveló otro error, ya que indicó que los ahora exuniformados que concurrieron a la vivienda “nos señalan que no hay armas en el domicilio y posteriormente sabemos que la muerte de estas dos niñas se producen por efecto de un arma de fuego”.

Además, relató que actualmente en la institución se está capacitando a sus integrantes en materias de género, pero los uniformados involucrados en este caso aún no recibían dicha instrucción.

Sosa agregó que, producto de la pandemia, aumentaron en un 97% las denuncias por violencia intrafamiliar. Por ello, pidió a la ciudadanía en seguir confiando en las instancias oficiales para denunciar hechos de violencia contra la mujer.

La entrevista es de Loreto Álvarez, Álvaro Escobar y Rodrigo Ried:

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.