El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió este martes a los hechos ocurridos ayer en la capital en el marco del Día del Joven Combatiente.

En participar, habló sobre la captura de 11 personas en Cerrillos, que fueron sorprendidas trasladando bombas molotov y fuegos artificiales.

Entre los aprehendidos hay una persona que vestía ropas y casco que lo identificaban como observador de los Derechos Humanos.

Al respecto, Galli fustigó los incidentes de las últimas horas y señaló que “hay un grupo muy minoritario de personas que no respeta ninguna norma, y peor aún, en un momento de especial ansiedad para la ciudadanía, salen a cometer hechos de violencia”.

Junto con ello, declaró que la presencia de un supuesto observador de los Derechos Humanos entre los detenidos es un hecho de particular gravedad.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

“Detrás de trajes que dicen ser de observadores de Derechos Humanos, detrás de cascos, detrás de haber aducido esa condición, personas quisieron evadir el control policial. ¿Y qué portaban? 35 bombas molotov”, declaró.

A renglón seguido, señaló que “me pregunto, ¿para qué necesitamos observadores de DD.HH. en los hechos de violencia de ayer? Ayer no había ninguna manifestación pacífica, ninguna demanda legítima. Ayer lo que hubo fue violencia intensa de una minoría en contra de Carabineros. Ahí no hay nada que observar“.

Por ello, señaló que lo ocurrido debe ser investigado para determinar la responsabilidad de los acusados en los ataques ocurridos ayer.