Una familia del sector de Bajos de Mena de Puente Alto, en la región Metropolitana, denunció que su bebé resultó afectado por el uso de gas pimienta efectuado por carabineros en una feria libre.

El hecho se produjo la tarde del sábado, donde según registro audiovisual compartido por la familia del menor afectado, personas que se encontraban presentes en el lugar tuvieron que ser trasladadas hasta un recinto asistencial.

En uno de los videos se puede apreciar como desde una patrulla, un uniformado baja la ventanilla y rocía a la mujer que se encontraba grabándolos.

En el lugar también resultó afectada una menor de edad de unos ocho o nueve años, quien presentó dificultad respiratoria tras ser afectada por el gas empleado por los uniformados.

Al respecto, la Defensoría de la Niñez, a través de su cuenta de Twitter indicó que tomaron conocimiento y están recopilando los antecedentes que nos permitan ejercer nuestras facultades e informaran de la acción judicial en este caso.

El lactante de cuatro meses se encuentra estable, según indicó la familia, que se encuentra recopilando información y material para presentar una querella contra Carabineros.

Desde Carabineros, señalaron que el hecho se produjo durante una detención de dos personas que habían efectuado un robo con violencia a un camión, donde uno huyó hasta el interior de la feria. Según manifestaron desde la institución, un grupo comenzó a agredir a personal policial “lanzando objetos contundente de todos tipos e incluso, aceite hirviendo, (…) es por esto que carabineros hizo uso de este disuasivo no letal”. Sin embargo, esta versión fue desmentida por la familia del menor.