Este domingo continuaron las obras del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para proteger el monumento al general Manuel Baquedano ubicado en la plaza que lleva su nombre en Providencia.

Fue la noche del jueves cuando se retiró la pieza del fallecido militar junto a su caballo Diamante, que fue llevada a restauración con la idea de volver a ser instalada en la plaza Baquedano.

Sin embargo, los trabajos no quedan ahí. El secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, aseguró el viernes que también se realizarán trabajos para reforzar la base del monumento y del lugar donde se encuentra la tumba del “soldado desconocido”.

De hecho, en un comunicado del CMN se lee que dentro de la decisión sobre lo que ocurrirá con Baquedano se encuentra que “se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del ‘soldado desconocido’” y “realizar obras de protección y refuerzo al pedestal o base de piedra del monumento”.

Este domingo, trabajadores llegaron hasta la plaza Baquedano y comenzaron a realizar excavaciones alrededor de la base de la estatua, junto con la instalación de pilares metálicos.

Desde el CMN se confirmó que se construirá un cierre perimetral para proteger la base del monumento, sin especificar cuáles serán sus características.

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
José Francisco Zúñiga | Agencia UNO