Con velas y globos blancos, estudiantes y apoderados recordaron al joven de 18 años que murió electrocutado al interior del Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto, en la región Metropolitana.

Bayron Díaz falleció en el primer día de retorno a clases presenciales, cuando participaba de la clase de Electrónica y abordaban de manera práctica la materia de Control Eléctrico.

En ese contexto, habría manipulado un motor trifásico, recibiendo una fuerte descarga eléctrica que le generó un paro cardiorrespiratorio. El estudiante fue trasladado al Hospital Sótero del Río, falleció en el lugar.

René Muñoz, apoderado del curso, afirmó que su hijo se enteró por WhatsApp del accidente en el colegio. Al principio pensaron que se trataba de un infarto, pero “luego se enteraron que le dio un golpe eléctrico por un motor”.

El apoderado cuestionó que, en el primer día de práctica, tras meses de clases teóricas online, los hayan hecho manipular un motor. “Los niños están en la casa, no tienen la práctica, no saben tomar un cable”, enfatizó.

Christian Borcoski | RBB

¿Falta de mantención?

A su juicio, lo acontecido la tarde del lunes debió haber sido “una negligencia, algo pasó, no sé si fue mala mantención del motor, mala presencia del profesor, pero algo pasó”.

Misma opinión entregaron dos compañeros del Bayron, quienes detallaron que “la actividad era ver el tema de las maquetas con el motor trifásico”.

Según la poca información que manejan, “supuestamente estaban desmontando el equipo y parece que el motor estaba conectado”, cuando se produjo la descarga eléctrica.

Recalcaron que la situación no debería haber ocurrido, sobre todo porque en clases no habían más de 3 estudiantes y dos adultos.

Al igual que el apoderado apuntaron a una posible “falta de mantención de los equipos” y explicaron que éste se puede “manipular hasta con 400 voltios y como es en tierra el golpe es fuerte”.

Consideran que fue apresurado hacer actividades prácticas en el primer día de clases presenciales.

También indicaron que han recibido poca información y explicaciones por parte del colegio.

De acuerdo a lo detallado por los participantes de la velatón, los restos del joven fueron entregados al mediodía a su familia.

Indagatorias de fiscalía

La fiscal de Puente Alto, Denisse Valenzuela Toba, explicó que están dirigiendo las diligencias para establecer el fallecimiento de un adolescente.

“De acuerdo a los primeros antecedentes, falleció producto de una descarga eléctrica al manipular cables de una maquinaria al interior de un taller que se encontraba al interior de la comuna”, explicó.

Las diligencias están a cargo de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI, asimismo se está a la espera del informe del Servicio Médico Legal.

Christian Borcoski | RBB

Autoridades de Educación

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, aseguró que “hemos instruido todas las medidas para realizar una investigación y de apoyar todos los elementos que se requieran para esclarecer los hechos inmediatamente”.

En el marco de esas diligencias, se determinó suspender las clases presenciales en el establecimiento.

Por su parte, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, agregó que ingresaron “una denuncia de oficio, eso significa que vamos a ir a fiscalizar al establecimiento”.

Entre las materias a inspeccionar es “si el establecimiento contaba con todas las medidas de seguridad que tiene que tener todos los establecimientos educacionales del país en su plan integral de seguridad escolar y los protocolos correspondientes para la derivación”.