Tal a como lo habían anunciado, los vendedores ambulantes de Estación Central concretaron una nueva jornada de manifestación para que el municipio les entregue permisos para poder trabajar en la Alameda.

Por horas se ha extendido la protesta, que incluye cortes de tránsito y el levantamiento de barricadas, debiendo actuar personal de Carabineros.

Según afirmaron los participantes, no habrían llegado a un acuerdo con el municipio y ellos necesitan volver a vender sus artículos, sobre todo en el contexto de la crisis económica por la pandemia del covid-19.

Las razones para negar permisos

La jefa de seguridad de la Municipalidad de Estación Central, Andrea Gómez, detalló que en la segunda mesa de diálogo, se les informó a los vendedores ambulantes que no les iba a otorgar el permiso.

“El municipio hizo un análisis importante respecto de la solicitud que estaba haciendo el comercio ambulante y, finalmente, toma esta decisión en base a cuatro elementos que son muy importantes”, precisó.

Agregó que uno tiene que ver con el ámbito de la seguridad, ya que el eje Alameda por diseño urbano es de veredas muy angostas, por lo tanto, si se considera la autorización de 600 vendedora se producirá el estrechamiento de la veredas, incremento en las aglomeraciones y, por ende, un alza en las condiciones de riesgo en la comisión del delito.

Otro elemento que se consideró es el actual contexto de la pandemia y el respeto a las medidas sanitarias como la distancia física.

También pusieron sobre la balanza la competencia desleal que se daría con los locatarios que pagan patentes y sus permisos, los que se han visto duramente afectados por la emergencia sanitaria.

Christian Borcoski | RBB

El último punto evaluado fue la opinión de los vecinos del sector, los que también solicitaron al municipio mantener el eje despejado.

Gómez recordó que el año pasado, cuando hubo un incremento del comercio ambulante en el eje Alameda, se registraron peleas por el uso de los espacios y aumentó la comisión del delito.

“Entendemos que en la base del comercio ambulante hay un problema social, entendemos que es una estrategia de supervivencia, pero debemos analizar la situación en su contexto más macro y esto nos llevó a no otorgar estos permisos”, cerró.