Un trabajador denunció a La Piccola Italia por no pagar en dos años sus cotizaciones. Dicho incumplimiento le ha impedido acceder al retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

La acusación fue presentada por Walter, un garzón del conocido restaurante, quien detalló en Expreso Bío Bío que al hacer el trámite para el retiro del 10%, se dio cuenta que sus cotizaciones fueron declaradas pero no pagadas.

El afectado aseguró trabajar hace dos años en La Piccola Italia, periodo en que jamás le pagaron sus cotizaciones, tal como lo evidencia el siguiente certificado.

Según detalló, serían 1.050 trabajadores afectados, tanto del restaurante como de la fábrica.

Ante el incumplimiento del empleador, acudió a la Inspección de Trabajo para solicitar una fiscalización, así como también a la Fiscalía Metropolitana Norte y la Policía de Investigaciones.

“Estamos pidiendo apoyo a todas organizaciones para que por favor nos apoyen porque nadie se pronuncia, prácticamente nosotros nos sentimos estafados”, relató.

Agregó que la empresa también se atrasaría en el pago de los sueldos, hasta en tres meses.

Tal como precisó, no se trataría de un hecho aislado, ya que habría trabajadores sin el pago de sus cotizaciones por más de dos años, mientras que otros presentan varias lagunas.

Cedida a RBB

En lo que a su denuncia respecta, aseguró que su caso fue cerrado porque no habrían logrado comunicarse con él y su empleador.

“En ningún otro restaurante pequeño se han portado así con sus trabajadores y nos molesta porque La Piccola no es una pyme (…) Ellos se siguen burlando de los trabajadores, los siguen estafando y nadie hace nadie. Por eso, pudimos la denuncia ante la Fiscalía, ante la Inspección del Trabajo e incluso ante la PDI, y nadie se pronuncia”, cerró.

Al ser consultados de la acusación, desde La Piccola Italia indicaron a Biobiochile que no se referirán al respecto.

El miércoles se le preguntó a la Dirección del Trabajo en qué va la denuncia y la solicitud de fiscalización, sin embargo, hasta hoy no obtuvimos respuesta.

Revisa la entrevista completa a continuación: