Tras la manifestación desarrollada la mañana de este miércoles para pedir que les autoricen trabajar en plaza Argentina, representantes de los vendedores ambulantes se reunieron con concejales y personal de la Municipalidad de Estación Central.

Si bien no fueron recibidos por el alcalde Miguel Abdo, las partes acordaron efectuar una segunda cita el lunes 23 de noviembre, donde el municipio debería responder las demandas de los que trabajan sin permiso.

Según detallaron, en la instancia plantearon la idea que ser empadronados y así evitar tener problemas para trabajar de cara a la celebración de Navidad.

Wilson Cifuentes, representante de los comerciantes, afirmó que entre las propuestas que presentaron está pagar por cada puesto de trabajar, mantener el orden y evitar que en el sector se conviertan robos.

De momento paralizarán la manifestación, pero advierten que de no llegar a un acuerdo el lunes volverán a las calles a pedir una solución por parte del municipio.

Más tarde, el alcalde Miguel Abdo aclaró que ante la protesta, “inmediatamente convoqué una reunión entre los tres voceros con mi equipo de trabajo para poder escuchar sus demandas”.

Asimismo detalló que tiene una reunión de trabajo con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para adoptar medidas para enfrentar el término de año en el eje Alameda.

Por su parte, el ministro del Interior y exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, explicó que es un eje bicomunal, que comparte Santiago Centro con Estación Central y que por eso determinarán una estrategia para abordar el aumento de movilidad previo a las fiestas de fin de año.

“Hay que entender que hay una base social en el comercio ambulante ilegal, son personas que por distintas situaciones, ya sea administrativa, legales u oportunidades, no tienen posibilidades de tener un trabajo formal”.

También indicó que como alcalde le tocó ver que “muchas veces hay una relación entre el comercio ambulante ilegal, bandas que se distribuyen los territorios, bandas que le cobran a las personas por utilizar los metros cuadrados y las esquinas, y a partir de eso, riñas entre ellos y ataque a la autoridad policial y comunal”.

Por eso, indicó que se necesitan separar las bandas con los vendedores que necesitan una oportunidad para trabajar.