La defensa del informático acusado de hackear la plataforma Gobierno Digital, informó este jueves que apelaron a la medida cautelar de prisión preventiva que se le decretó tras su formalización el pasado 22 de octubre.

El abogado privado Nelson Saavedra, indicó que la solicitud para modificar la medida en contra de su representado Bastián Muhlhsauser, es porque los antecedentes que acreditarían su participación en los delitos de espionaje informático y difusión de datos son débiles, ya que “no hay una construcción argumentativa de parte del Ministerio Público que sea contundente a afectos de entender de que él tiene participación en ambas figuras”.

De igual forma, acusó que “sabemos que existe un grado de presión que viene del Gobierno para la mantención de la prisión preventiva”.

Según explicó, se debería a “la especulación en torno a que él hubiera modificado claves de plataforma de Gobierno Digital, la que de acuerdo a la prueba es inexistente”.

Por todo lo anterior, es que expondrán dicha tesis ante la Corte de Apelaciones, la que deberá resolver si mantendrá la prisión preventiva a Bastián Muhlhsauser.

La Fiscalía Centro Norte, en su investigación, estableció que en agosto el imputado -que fue considerado un peligro para la seguridad de la sociedad- accedió ilegalmente y de manera reiterada al sitio web. De esta forma, en octubre, junto a terceros, publicó la información sustraída y fue ahí, cuando el Gobierno se percató de la vulnerabilidad, sosteniendo eso sí, que no se tuvo acceso a información relacionada con la Clave Única.

En ese contexto, la fiscal Alicia Ascencio, hizo un llamado a los servicios internacionales para que la información se obtenga rápidamente, para avanzar con la indagación.

Desde La Moneda, en tanto, confirmaron que en los próximos días anunciarán el nombre del nuevo asesor en ciberseguridad y que presentarán proyectos de ley en la materia.

Es preciso indicar que el informático está recluido en Santiago 1 por los 180 días que se fijó para la investigación, a menos que el tribunal determine lo contrario.