En medio del proceso eleccionario del plebiscito 2020, el senador Manuel José Ossandón (RN) concurrió a votar en Puente Alto, instancia donde se le increpó por el proyecto de reforma constitucional sobre el dominio y uso de las aguas que fue votado y rechazado en enero en el Senado —con el voto de Ossandón en contra del proyecto—.

En la oportunidad el senador señaló que realizó su votó y que en Puente Alto ha sido tranquilo, “mucha gente votando, mucha gente votando. Un acto eleccionario impecable. (…) Fumigaron la caseta antes de que yo entrara, no sé si era por mí o no. Me echaron cuestiones en las manos… Un poco más y me bañan. Estaba impecable, todo organizado”.

Consultado sobre hechos de violencia que podrían envolver el proceso eleccionario, señaló que espera que no sucedan, agregando que “en Puente Alto rechazamos la violencia con todo, no lo aceptamos”.

En relación a una futura posible candidatura, respondió que primero demostrará a Chile que es “una persona honrada y honesta, que nunca ha hecho nada más que trabajar por la gente (…), este colegio me tocó construirlo a mí, esa cancha también la construí yo, así que jamás me he robado un centavo de nadie. Me he sacado la mierda trabajando por este país y voy a limpiar mi nombre, que es lo más importante”.

“Ya me acusaron de boleta y me tuvieron que pedir disculpas públicas. Ahora va a pasar lo mismo y para mi Puente Alto es un orgullo, porque en Puente Alto demostramos que Chile sí puede ser mejor (…). Además hoy en la mitad de una pandemia pensar en una candidatura hay que estar loco, hay que preocuparse de ayudar a la gente primero”, sostuvo.

“¿Usted tiene intereses en esos derechos de agua, sí o no?”

En ese momento un votante se acercó a la prensa y al senador y lo increpó: “La otra vez yo escuché que usted había votado en contra de los derechos del agua de la gente, acláremelo por favor”.

El votante hizo referencia al proyecto de reforma constitucional sobre el dominio y uso de las aguas en Chile que se votó en enero en el Senado, y que fue rechazado en la Sala con 24 votos a favor y 12 en contra.

En esa oportunidad el senador Ossandón votó en contra. Esa misma semana, un reportaje de BioBioChile develó que cuatro de los doce senadores de Chile Vamos que votaron contra la idea de legislar el proyecto registran declaraciones de patrimonio derechos de agua a título personal, de cónyuges o a través de sociedades en las que tienen participación.

Uno de ellos fue el senador Manuel José Ossandón (RN), quien en su última declaración de patrimonio —de marzo 2019— registró un derecho de agua de 1998 en el cauce del Río Maipo, en la región Metropolitana.

En ese contexto, el votante replicó si es que había votado en contra de los derechos del agua de la gente, a lo que el senador respondió: “No es así pue”. En tanto, el ciudadano lo emplazaba a aclarar la situación.

“Hay un proyecto de Ley que define, que dice que en la Constitución antigua sea el agua bien nacional de uso público. El Código Civil dice ya que es bien nacional de uso público, por lo tanto yo les plantee que ese es un mal proyecto (…), porque como yo estaba por una posición que hoy no puede decir, en que va a haber una nueva Constitución, ahí tiene que estar expuesto eso, y no en un proyecto chanta que era para propaganda”, respondió Ossandón.

“Y para que sepa, yo fui alcalde de esta comuna y esta es la única comuna en Chile que tiene cinco pozos profundos con derechos de agua inscritos hechos por mí (…) y el agua ¿de quién es?, de los puentealtinos. Esta es la única comuna que si hubiera un terremoto puede tener agua de aquí mismo”, añadió.

Ante lo anterior, el votante replicó otro cuestionamiento: “¿Usted tiene intereses en esos derechos de agua, sí o no?”, a lo que Ossandón respondió: “¿Acá no, cómo se le ocurre?, pero si es de Puente Alto, yo era alcalde nomas. Es que es super fácil ensuciar el nombre de la gente”.

Si bien es cierto que en en Puente Alto el senador Ossandón no registra derechos de agua, desde 1998 sí registra derechos de agua en el cauce del Río Maipo, en la región Metropolitana.